495. ¿Qué forma es la correcta?: OK / O.K. / okay
OK es, con diferencia, la forma más extendida de escribir la que seguramente sea la palabra inglesa más conocida internacionalmente.
Los diccionarios suelen reconocer la grafía okay, pero casi todos la incluyen en la misma entrada de OK. La mayoría de los manuales de estilo, a ambos lados del Atlántico, van más allá. La frase que aparece en la guía de The Guardian, “OK is OK; okay is not”, es típica de los periódicos británicos, coincidiendo con las fuentes americanas más solventes, como la Associated Press y The Gregg Reference Manual. Sin embargo, no existe un acuerdo universal. Prácticamente en solitario, The New York Times, una publicación en absoluto minoritaria, prefiere la grafía con puntos, O.K., por ajustarse a las reglas americanas sobre abreviaturas.
Fowler también registra OK, pero apunta, acertadamente, que okay es más fácil de conjugar, sobre todo cuando actúa como verbo: okays, okayed, okaying. Esto implica que se pueden evitar las formas que sugiere la Associated Press: OK’d, un tanto ilógica; OKs, OKed y OKing, bastante feas.
PARA SABER MÁS
Sobre el uso de puntos en USA y U.S.A ⇒ 14.