10. ¿Cuál es la forma correcta de escribir este título: Game of Thrones / Game of thrones / Game Of Thrones?
La correcta es la primera: Game of Thrones.
En principio, todas las palabras de un título (libros, películas, canciones...) se escriben con mayúscula:
City Lights
The Man Who Shot Liberty Valance
... aunque con las siguientes particularidades y excepciones:
■ Los artículos (the, a y an) se escriben con minúscula, salvo que sean la primera palabra del título:
Do the Right Thing
It’s a Wonderful Life
A Fine Balance
■ To va con minúscula cuando forma parte de un infinitivo:
Somebody I Used to Know
Born to Run
Run To You
■ Las conjunciones coordinantes y las preposiciones con menos de cinco letras suelen ir con minúscula, a menos que sean la primera o última palabra del título:
A Tale of Two Cities
Crimes and Misdemeanors
The Shape I’m In
Of Mice and Men
■ Los nombres, los verbos, los adjetivos y los adverbios se escriben con mayúscula:
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
The Heart Is a Lonely Hunter
Cuando un título va acompañado de un subtítulo se le aplican las mismas normas, sin olvidar que en inglés la palabra que sigue a los dos puntos (:) también se escribe con mayúscula:
Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry into Values
2001: A Space Odyssey
No debería escribirse un título enteramente en mayúsculas. La tendencia a hacerlo podría tener su origen en la costumbre de los editores de la era predigital de escribir los títulos bloqueando la tecla de las mayúsculas en la máquina de escribir. Eso ahorraba tiempo y destacaba el título en la correspondencia o en los documentos de oficina. Era una costumbre muy extendida en los ambientes de trabajo, pero ni era ni es adecuada en otros contextos.
¿LO SABÍAS?
A pesar de la relativa simplicidad de las normas que acabamos de ver, es frecuente encontrar todo tipo de alteraciones en la escritura de títulos, especialmente en los de canciones. Muchos títulos de canciones aparecen escritos de manera sui generis desde el principio: puede suceder que quienes confeccionan las listas de éxitos apliquen minúsculas o mayúsculas de forma aleatoria y, a partir de ahí, un título circule y vaya experimentando transformaciones posteriores. Cuando se busca en internet la canción de Paul Simon Me and Julio Down by the Schoolyard, por ejemplo, la lista de resultados ofrece las más variadas permutaciones en el uso de mayúsculas y minúsculas.
Evidentemente, hay veces en las que no se siguen las normas habituales a propósito: al diseñador de la cubierta de un disco le puede gustar el aspecto de una determinada combinación de mayúsculas y minúsculas y los títulos de un libro o de una película pueden escribirse en mayúsculas para conseguir un determinado efecto visual.
Es evidente que la observancia de las normas aquí expuestas es importante en contextos formales o académicos, así que es buena idea consultar la guía de estilo autorizada para estar al tanto de cualquier preferencia (el uso de la cursiva, por ejemplo).