ADJETIVOS QUE SE PRESTAN A CONFUSIÓN
102. ¿Es correcto emplear las palabras funner y funnest?
Por lo general, funner y funnest no se consideran aceptables, pero su uso representa una tendencia creciente y es muy posible que, con el tiempo, ambas palabras terminen pasando al inglés estándar. Aunque existen reglas para la formación de adjetivos comparativos, algunos adjetivos —careful, por ejemplo— sencillamente no tienen una forma comparativa -er, pero por lo general se puede utilizar con ellos la construcción «more + adjetivo». Algunos otros aparecen en la lista de adjetivos no comparables pero se utilizan con -er con la suficiente frecuencia como para tener dudas sobre si ese uso no debería ser considerado correcto. Entre estos se encuentran wicked, subtle, untrue and fun.
En los últimos años —a partir de 2000— se ha observado un incremento en el empleo de funner y funnest, aunque todavía no superan a more fun y most fun. Cuanto más aumenta el uso de una palabra más aumenta la probabilidad de que esta acabe considerándose correcta.
Las razones de que un adjetivo no tenga una forma comparativa no siempre están claras. Algunos libros de gramática explican que si un adjetivo es “absoluto” —como perfect, por ejemplo— no tiene sentido que exista una forma comparativa, puesto que no hay margen para la comparación. Con el objetivo de reescribir las normas para conseguir sus fines, los cerdos de Orwell, en Animal Farm, declaran que “Algunos animales son más iguales que otros”; y todos entendemos que en esa frase hay un problema de lógica. Por otra parte, está claro que puede existir un juego de vídeo que sea more fun que otro, así que la fiabilidad de las normas que regulan los adjetivos “absolutos” queda en entredicho en este caso.
En el caso de fun, una posible explicación es que el adjetivo moderno no apareció hasta 1850. Hasta entonces, fun solo se había utilizado como sustantivo. Quizás la resistencia a usar una forma comparativa se deba a la familiaridad que se tenía con el sustantivo. Al formar el comparativo con more o most tal vez la gente pensaba que se conservaba algo más de la “sustantividad” de la palabra.
PARA SABER MÁS
Sobre la formación de los adjetivos comparativos ⇒ 101.