86. ¿Cuál es la diferencia entre a kitchen y a kitchenette?
Ambas son cocinas, si bien a kitchenette designa una cocina de pequeño tamaño, o la parte de una habitación que ha sido equipada como cocina, por lo general en un apartamento o piso pequeños. Es una palabra que fue documentada por primera vez en 1903 en USA y que se ha usado en ocasiones con connotaciones negativas para indicar condiciones de hacinamiento o incluso de miseria (dando la idea de que no es una cocina adecuada). Sin embargo, hoy en día forma parte del léxico general y carece de matices negativos. Kitchenette utiliza uno de los pocos sufijos diminutivos del inglés, -ette. Este sufijo está presente en muchas palabras inglesas antiguas bajo la forma -et o -let, para hacer referencia a una versión más pequeña, o más joven, de la que designa el sustantivo al que está modificando:
crown / coronet
book / booklet
river / rivulet
pig / piglet
star / starlet (este último término se usa para referirse a una actriz joven y atractiva pero poco seria).
La adaptación más moderna de este sufijo -ette puede haberse importado directamente del francés, como en cigarrette o vinaigrette, o se ha usado para acuñar un nuevo vocablo que describe a su vez un concepto nuevo. En ambos casos, el diminutivo no desempeña propiamente su función; sino que aporta un significado específico a una palabra:
maisonette: apartamento, por lo general de dos plantas conectadas por una escalera interior, que forma parte de una casa más antigua rehabilitada o está construido en un edificio moderno diseñado con ese fin.
launderette: lavandería de autoservicio que dispone de máquinas que funcionan con monedas; en sus orígenes era una marca comercial de finales de 1940, si bien en la actualidad se emplea como término genérico.
Sin embargo, todos estos son términos cuyo uso se ha generalizado. A diferencia del español, los angloparlantes rara vez añaden sufijos o prefijos a sustantivos o adjetivos para formar palabras nuevas de forma espontánea. Este recurso se utiliza solo en ocasiones, por lo general cuando intentan hacerse los graciosos entre amigos, aunque no es la práctica habitual. A menudo se forman nuevas voces añadiendo -y o -ie al sustantivo:
Well, now that we’ve escaped from the office, how about a little drinkie, then?
Puesto que el inglés no tiene la misma variedad de diminutivos y aumentativos que tiene el español, ¿cómo se puede transmitir el matiz o afectividad implícita en el uso de determinadas palabras? Normalmente se hace o bien mediante la adición de otra palabra o frase, o mediante el uso de una palabra totalmente diferente que abarque todo el concepto. Así, por ejemplo, para añadir un toque cálido al enunciado se pueden emplear las siguientes expresiones:
Give me one of those lovely little cream cakes (póngame un pastelito de esos de nata).
I’ll have a white coffee with the milk nice and hot (para mí un café con leche, con la leche bien calentita).
Look at his dear little face! (¡mira qué carita!).
En la mayoría de los casos se tiene que usar una palabra totalmente diferente. A continuación se muestran algunos ejemplos para ilustrar este punto:
tonto → stupid |
amigo → friend |
despacio → slowly |
tontito → silly |
amiguete → pal |
despacito → take it easy, |
tontuelo → dumbo |
crony |
nice and slowly |
Para transmitir el concepto de ‘chiquitín / chiquitito’ y otros similares, el inglés tiene una gran cantidad de adjetivos que van desde los formales y neutros tiny o minuscule, pasando por los más coloquiales teensy y titchy hasta llegar a los más informales, como la conocida expresión itsy-bitsy teenie weenie que se escuchaba en la canción Yellow Polkadot Bikini.
Los aumentativos pueden crearse usando prefijos, fundamentalmente arch / mega / over / super, aunque estas voces forman parte normalmente del vocabulario de uso generalizado, y solo los elementos mega y super tienden a ser utilizados de forma más espontánea:
arch-enemy |
megacity |
overambitious |
super-obese |
Hey, those trainers are supercool – they must have cost megabucks!
Mientras en español se usa un aumentativo (o un diminutivo) para expresar admiración o cierto tono despectivo, en inglés se emplea una locución:
That child always answers back. / That child needs to button her lip! (es muy contestona la niña).
That’s one hell of a car! (¡vaya cochazo!).
What are you little horrors up to? (¿qué pasa, pequeñajos?).
They have a mere smattering of knowledge, not the real thing (lo que tienen ellos no es cultura, sino culturilla).
Dada la multitud de formas de lidiar con diminutivos y aumentativos, la mejor solución es limitarse a usar las expresiones que se sabe que son correctas, ya que intentar inventar un equivalente por nuestra cuenta puede fracasar estrepitosamente. La cuestión es ir adquiriendo mayor competencia lingüística con el tiempo para poder relacionar lo que diría de forma natural un hablante de inglés y uno de español en situaciones similares.