348. ¿Qué forma es la correcta?: I am uninterested in history. / I am disinterested in history.
La correcta es I am uninterested in history.
Ambas formas se confunden a menudo porque, en realidad, hasta bien entrado el siglo XX, se usaban indistintamente como opuestos de interested. Sin embargo, disinterested también se ha usado mucho con el significado de ‘imparcial’ o ‘libre de prejuicios’, desde su primera aparición en un texto de 1659. En la actualidad, la mayor parte de las fuentes autorizadas recomiendan usar uninterested como la forma negativa estándar de interested y restringir el uso de disinterested al concepto de ‘imparcialidad’:
“There is no such thing as an uninteresting subject; the only thing that can exist is an uninterested person” (G. K. Chesterton).
“Friendship is a disinterested commerce between equals…” (Oliver Goldsmith, 1773).
Si intentamos resolver una disputa de la mejor forma posible, necesitamos que el mediador sea disinterested —ecuánime, que no obtenga beneficios personales de cualquier índole del resultado de su mediación—, que es distinto de uninterested (no interesado en resolver el asunto).
El uso de unsatisfied y dissatisfied plantea un problema parecido. Ambos se usan para expresar que algo no es suficientemente bueno:
I am
dissatisfied with the service in this hotel.
I am
unsatisfied with
the service in this hotel.
Sin embargo, unsatisfied también se usa para transmitir la idea de que aún no hemos obtenido lo que queríamos:
It looks as
though my hopes of promotion will remain dissatisfied for the time
being.
It looks as
though my hopes of promotion will remain unsatisfied for the time
being.
Estos ejemplos plantean una cuestión más amplia: ¿la aplicación de prefijos negativos distintos a la raíz de una misma palabra comporta automáticamente una diferencia de significado? Es imposible ser normativo en estos casos, al margen de decir que puede existir alguna diferencia —aunque sea muy sutil— y que, por tanto, para estar totalmente seguros habrá que consultar un diccionario.
PARA SABER MÁS