468. ¿Cuál es la forma correcta de empezar una carta comercial?: Dear Mr Alton Ellis, / Dear Mr Alton Ellis:
Estrictamente hablando, para los buenos escritores de cartas ninguna de las dos es correcta.
En primer lugar, examinemos la principal diferencia entre las dos frases: la primera termina con coma (,) y la segunda con dos puntos (:). En el inglés americano se tiende a utilizar los dos puntos cuando el que escribe no conoce personalmente al destinatario, y una coma cuando sí lo conoce. En el inglés británico se pone una coma después del nombre del destinatario o ningún signo de puntuación.
Hasta aquí, sencillo.
El problema es que la mayor parte de las buenas guías de estilo recomiendan no utilizar nombres de pila con Dear Mr o con cualquier otra fórmula de tratamiento. Esto no significa que nadie lo haga, solo que muchos no consideran que sea correcto:
Dear Mr Alton Ellis,
Dear Mr Ellis, (UK)
Dear Mr. Ellis: (USA)
Dear Alton Ellis, (UK)
Dear Alton Ellis: (USA)
Evidentemente, lo mismo se aplica si la carta va dirigida a una Mrs, Miss, Ms o Dr, fórmulas de tratamiento abreviadas que van seguidas de punto en inglés americano pero no en el británico:
Dear Ms Jones, (UK)
Dear Ms. Jones: (USA)
En cartas menos formales el proceso en su conjunto es mucho más sencillo:
Dear John,
Dear Aunt Sally,
Dear Grandad,
Si se desconoce el nombre del destinatario la mejor opción es:
Dear Sir or Madam, (UK)
Dear Sir or Madam: (USA)
Dear Sirs, solía ser la fórmula más frecuente en el inglés británico —los americanos usaban Gentlemen:— pero, en la actualidad, si no sabemos exactamente a quién nos dirigimos, pero tenemos claro que todos ellos son hombres, parece poco probable que no podamos hacer un pequeño esfuerzo más y averiguar sus nombres. La decisión es nuestra.
Si alguna vez nos vemos en la necesidad de escribir una carta al director de un periódico o de una revista, significará, probablemente, que estamos haciendo el examen Cambridge Proficiency y usaremos Dear Editor como alternativa a Dear Sir or Madam.