393. Al rellenar un formulario médico en el Reino Unido, ¿es correcto indicar el peso y la estatura en unidades del sistema métrico decimal?
Es perfectamente correcto. El sistema métrico decimal (Metric) se utiliza mucho en el Reino Unido, donde convive con el antiguo sistema (Imperial). En unos casos es obligatorio utilizar uno de ellos, pero en otros se prefiere uno al otro o bien puede usarse indistintamente cualquiera de los dos. Para destacar la complejidad de la adaptación métrica en el Reino Unido y Estados Unidos, ¡existen incluso dos palabras para designar el proceso: metrication y metrification!
The British Imperial system of measurements se formalizó en 1834. The metric International system of Units (SI) fue establecido en 1960. Desde entonces, el sistema métrico se ha ido implantado parcialmente en el Reino Unido, mediante una combinación de uso voluntario e imposición. Desde el año 2000 es ilegal en el Reino Unido pesar la mercancía en unidades imperiales. El doble etiquetado de productos es una práctica corriente y para referirse al peso y la estatura se usan asimismo ambas medidas, indistintamente.
Para la medición de la temperatura están completamente asentados los grados centígrados (Celsius); de hecho, el truco utilizado para hacer la conversión, double it and add 30 (10c+10+30 = 50 Fahrenheit), resulta del todo innecesario hoy en día. En algunos campos de palabras aún predominan las unidades de medida imperiales, como en las distancias (miles, yards) y los líquidos (pints), aunque se prefiere litres a gallons. Para la medición de alturas, en Estados Unidos se utilizan feet e inches, medidas que siguen siendo de uso habitual en el Reino Unido pese a la adopción del sistema métrico.
En Estados Unidos, la situación es algo distinta. Aunque las unidades métricas se utilizan en ciencia, medicina, ingeniería y otros ámbitos técnicos, su uso es menos frecuente en el ámbito cotidiano. Las unidades de medida estadounidenses se formalizaron en 1834. Estados Unidos no solo no adoptó el sistema imperial de medida, sino que desarrolló su propio sistema, el U.S Customary system of units. Esto dio como resultado algunas diferencias significativas; por ejemplo, el gallon estadounidense equivale a 3,785 litros, mientras que el británico tiene casi un litro más: 4,546 litros.
En el Reino Unido, el peso se puede medir en pounds y stones (14 pounds = 1 stone), pero stones no se utiliza en Estados Unidos. Las toneladas (tons) son un terreno especialmente peliagudo. La tonelada británica es la long ton, que equivale a 2240 libras, mientras que la tonelada estadounidense es la short ton, equivalente a 2000 libras. La tonelada métrica estadounidense (tonne) pesa 1000 kilogramos, unas 2204 libras aproximadamente.
A diferencia del Reino Unido, en Estados Unidos la adopción del sistema métrico ha sido una cuestión voluntaria, no impuesta desde instancias oficiales. Sin embargo, en la práctica, los usos internacionales han hecho que las unidades métricas resulten inevitables en determinados contextos. El fútbol americano consiste en mover el balón 10 yards o más para poder avanzar por el campo. El defensa medio mide 6 feet de estatura y pesa en torno a las 250 pounds. Pero si ese mismo campo de 120 yards se utilizara para un campeonato de atletismo, los participantes correrían los 100, 1500 y 5000 metros. Cuando se consulta en una página estadounidense qué tiempo hará durante un evento semejante, la temperatura se mostrará en grados Farenheit, pero si en un control pillan a un atleta dopado con fármacos potenciadores del rendimiento, estos serán revelados en gramos.
Los términos imperiales tienen abreviaturas tales como oz para las ounces, lb para las pounds y yd para las yards. Los feet e inches se pueden representar de la siguiente manera: the linebacker is 6’2”. En inglés hablado, con los plurales se utiliza frecuentemente foot en lugar de feet: she’s five-foot-two; añadir aquí la palabra inches es opcional.
Un ámbito donde la conversión al sistema métrico no ha desplazado a los términos imperiales es el de los modismos. Todavía se dice run a mile para evitar a alguien, inch perfect cuando se ejecuta un golpe difícil en tenis o there’s not an ounce of truth in it cuando se niegan falsedades, como esos desagradables rumores que anuncian que los litros reemplazarán a las pints en los bares.
PARA SABER MÁS
Sobre cómo se indican las medidas en recetas ⇒ 405.