470. ¿Es correcto escribir She opened the door ... there was a dark shape standing in the corner ... it began to move towards her?
Sí. Los puntos suspensivos —en inglés, ellipsis, término que no debe confundirse con ellipses, ‘elipses’— son un signo de puntuación (...) que puede tener distintos significados, dependiendo del modo en que se utilice y en qué tipo de texto se haga (académico, literario, informal...).
Se usan a menudo en textos académicos o periodísticos para indicar que se ha omitido una parte del texto de una cita o de una fuente documental. Es un recurso bastante útil, en la medida en que permite al autor destacar detalles de especial relevancia y concentrar la atención en la información más pertinente. Examinemos esta cita:
Langston Hughes influenced future generations of Afro-American writers and showed how poetry can be found in the rhythms of everyday speech.
En un artículo sobre la poesía y los ritmos del lenguaje oral se cita ese mismo fragmento del siguiente modo:
Langston Hughes ... showed how poetry can be found in the rhythms of everyday speech.
Asimismo, es probable que un periodista quiera seleccionar los momentos más importantes de un extenso discurso político y/o tenga que ajustarse a un número determinado de palabras.
En narrativa, los puntos suspensivos son uno de los recursos utilizados para crear suspense y expectación al introducir una pausa o anticipar algún acontecimiento:
She opened the door ... there was a dark shape standing in the corner ... it began to move towards her.
También pueden servir para trasmitir el estado mental o de ánimo de un personaje, sugiriendo confusión, incertidumbre o angustia:
I don’t ... I just don’t understand why he left. That day ... that terrible day ... how can I forget it?
Al margen de estos usos académicos y literarios, lo cierto es que la mayoría de las veces los puntos suspensivos se utilizan en distintos tipos de escritura informal, como blogs, correos electrónicos o mensajes de texto.
Pueden aparecer al final de un listado de elementos, como sustitutos de la abreviatura etc.:
Had a great time: food, music, friends...
También pueden sugerir la existencia de cierta información, u opiniones, compartidas por el autor del escrito y su(s) lector(es), directo(s) o potenciale(s):
Well, you know what Joe’s like...
A menudo indican que al autor del escrito no se le ocurre nada más que decir, lo que los convierte en un recurso útil para terminar el escrito de forma abrupta, o tal vez pueden insinuar que más adelante tendrá lugar una determinada conversación:
But that all depends on money I guess...
En todos estos casos se tiende a usar los puntos suspensivos sin las normas de espaciado que se requieren en textos más formales. La correcta utilización de los puntos suspensivos se basa en identificar adecuadamente las convenciones asociadas al tipo de texto de que se trate. Por ejemplo, en un ensayo resulta poco apropiado utilizar los puntos suspensivos como equivalente de etc.; de hecho, su uso excesivo puede resultar irritante incluso en escritos informales, como correos electrónicos o mensajes de texto, al dar sensación de pereza o falta de interés por parte del autor.
Aunque las guías de estilo no siempre coinciden al respecto, existe un consenso generalizado según el cual los puntos suspensivos deben consistir en tres puntos equidistantes con un espacio antes y uno después, excepto cuando va seguido de comillas, en cuyo caso no se deja ningún espacio:
“Good morning, I’m Professor Jones…”
Algunas veces el texto de una cita requiere introducir puntos suspensivos después de un punto al final de una frase. En estos casos, el texto que sigue debe ir precedido por un espacio después del punto, luego se incluirán los tres puntos suspensivos, luego otro espacio y después el siguiente fragmento del texto citado, como en este ejemplo:
Hughes had an eclectic education. ... He travelled widely and worked his way around Europe.
Normalmente no es necesario utilizar puntos suspensivos al comienzo de una frase. Manuales de estilo como The Chicago Manual of Style o el MLA Handbook for Writers of Research Papers incluyen normas específicas sobre el uso de los puntos suspensivos en combinación con otros signos de puntuación, y en ellos pueden encontrarse análisis de casos especiales. Los puntos suspensivos nunca deben quedar separados a final de línea, algo que la mayoría de los programas de tratamiento de textos se aseguran de que no suceda. Hasta hace poco, el MLA recomendaba colocar los puntos suspensivos entre corchetes […], y así se encuentran frecuentemente en los textos académicos.