472. ¿Cuál es la diferencia entre un CV y un resumé?
Un resumé no debería ocupar más de dos páginas —lo ideal sería una— y sí incluir un breve resumen de la formación académica recibida, que se concrete en la experiencia y habilidades laborales posteriormente desarrolladas.
En Estados Unidos lo que suelen pedir las empresas es un resumé. El CV es necesario cuando alguien se presenta a un puesto académico, científico o de investigador. En otros lugares, todas las empresas esperan recibir un CV en el que, además de la experiencia y las habilidades laborales, se aportan normalmente más detalles sobre los títulos académicos obtenidos y una descripción más amplia —pero siempre relevante— de la trayectoria y habilidades profesionales que los que se presentan en un resumé.
En algunos sectores —banca de inversión y consultorías de gestión, por ejemplo— parece que se prefiere el CV de una sola página. No obstante, si este documento se presenta para un puesto como investigador en una universidad, debería incluir una lista de publicaciones, lo que se traduciría en un documento mucho más largo. Fuera del mundo académico, un CV que tenga más de dos páginas no es bien recibido.
Tanto si se trata de redactar un CV o de un resumé, parece obvio que la brevedad es algo esencial, de modo que hay que asegurarse de identificar perfectamente los aspectos formativos, académicos o profesionales que más van a interesar a los destinatarios del documento y concentrarse en ellos para destacarlos.
La posibilidad de incluir fotos en CVs y resumés varía dependiendo del país. En Alemania y en Francia, el CV con foto es algo normal, pero no ocurre lo mismo en Estados Unidos y en el Reino Unido.
En países con leyes contra la discriminación por edad (Reino Unido, por ejemplo), no piden la fecha de nacimiento como parte de la información personal, pero, donde quiera que estemos, es esencial que queden bien claros los datos de contacto para que quien lo reciba pueda localizar fácilmente tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico del remitente.