37. Si voy a una tienda Apple en Londres, ¿debo preguntar por el precio de los mice o de los mouses?
Tanto mice como mouses son correctas; de hecho, en el momento en que redactamos este libro, no puede afirmarse que una palabra esté más extendida que otra. Los diccionarios no se ponen de acuerdo sobre cuál es la más adecuada (tanto el diccionario de Oxford como el Merriam-Webster aceptan mice y mouses).
Mouses es, probablemente, la forma más sencilla de justificar. El término mouse, referido al aparatito que se utiliza con el ordenador, es en realidad el acrónimo de manually-operated user-select equipment (‘dispositivo de selección manual por parte del usuario’). Es frecuente que los plurales de los acrónimos se formen añadiendo una -s (así lasers y snafus), por lo que la forma mouses sería perfectamente normal. No obstante, tanto la forma como el funcionamiento del dispositivo en cuestión evocan la imagen de “otro” mouse —un ratoncillo blanco o gris correteando por ahí—, cuyo plural es mice.
A menudo se utiliza el término mouse devices, precisamente para evitar problemas de plural; de hecho, es la designación preferida en manuales de instrucciones y entre fabricantes de hardware. Los índices de frecuencia de palabras indican que computer mice es más popular que mouses. Tal vez esto refleje la tendencia a utilizar una palabra existente en lugar de una nueva, que suena extraña, aunque también podría ser que la forma mouses se parezca demasiado a la estructura anómala que construiría un niño pequeño al formar un plural irregular aplicando las estructuras regulares:
I like mouses and sheeps but most of all I like fishes.
En cualquier caso, y a menos que alguna de estas dos formas acabe imponiéndose, cualquier dependiente de la tienda podrá decirte sin problemas el precio de estos útiles trastos, tanto si dijiste mice como mouses.