434. ¿Quién es el Chancellor of the Exchequer?
El ministro de Finanzas del Reino Unido se llama the Chancellor of the Exchequer, por lo general abreviado como Chancellor. Este ministro (hasta el momento no ha habido ministra) es la figura más poderosa del gobierno después del Prime Minister, que dirige el gobierno y al que a menudo se le conoce como el PM. Otros ministerios del Reino Unido se denominan como sigue:
The Treasury (Ministerio de Finanzas).
The Home Office (Ministerio del Interior).
The Foreign (and Commonwealth) Office (Ministerio de Asuntos Exteriores [y de la Commonwealth]).
The Home Secretary (ministro del Interior).
The Foreign Secretary (ministro de Asuntos Exteriores).
La mayoría de los ministerios restantes pueden denominarse Departments, aunque también se usa el término Ministry. A veces se usan ambos, pero como hay una amplia variedad lo mejor es aprenderse los nombres uno por uno, o consultar el manual de estilo correspondiente si se está escribiendo un documento formal. Lo mismo se aplica a los jefes políticos de los ministerios. En la mayoría de Departments o Ministries, al ministro se le llama the Secretary of State, de ahí Foreign Secretary, etc. Este título político no debe confundirse con The Permanent Secretary, que es el alto funcionario encargado de la supervisión de los asuntos administrativos del ministerio o con los numerosos y humildes secretaries, en su mayoría mujeres, encargados del papeleo. También se usa el título de Minister.
Cuando se hace referencia a otros países, normalmente se usan los términos Ministers y Ministries, o se sigue su terminología propia cuando procede; por ejemplo, nos referimos al jefe de Gobierno alemán como the German Chancellor.
En el Reino Unido, el jefe de Estado es el monarca. No hay presidente del gobierno por dos motivos fundamentales. En primer lugar, en inglés se usa el término president para un jefe de estado republicano. Esta es la razón por la que al jefe de Gobierno español se le conoce normalmente en el Reino Unido como el Spanish Prime Minister, y no el Spanish President. En segundo lugar, el gobierno del Reino Unido funciona bajo un sistema de gabinete según el cual se considera al primer ministro primus inter pares (‘primero entre iguales’) y puede ser depuesto por uno de sus colegas de gabinete —de hecho, por cualquier MP (diputado parlamentario) de su partido— si se presenta una moción de censura. Esto ocurrió de forma sonada en el caso de Margaret Thatcher, que no perdió las elecciones generales, pero sí se vio obligada a dimitir tras perder la confianza de su gabinete, siendo sustituida por su Chancellor, John Major.