98. ¿Se dice His theory hasn’t been proved yet o His theory hasn’t been proven yet?
Ambas formas son correctas y se pueden usar de manera más o menos indistinta. Proved es más frecuente en el inglés británico, pero proven está ganando terreno, tal vez debido a la influencia del inglés americano.
No obstante, cuando se utiliza como adjetivo colocado delante de un sustantivo, la forma preferida en todas las variantes del inglés es proven, que ya es mucho más frecuente que proved:
She has demonstrated a proven ability to work hard even in the most difficult circumstances.
Por razones históricas, de prove se derivaron dos participios pasados. Al parecer, proven empezó a usarse en la terminología jurídica y solo empezó a generalizarse en el siglo XIX —gracias al poeta Tennyson, entre otros—, probablemente por razones de métrica, al tener dos sílabas en lugar de una. También puede haberse popularizado debido al gran eco social que tuvo el famoso veredicto de Not proven pronunciado en 1857 en el juicio de Madeleine Smith, la hija soltera de una familia de clase alta de Glasgow, acusada de asesinar a su amante secreto. En la ley escocesa, not proven es la tercera opción por la que se puede decantar el jurado cuando no se le presentan pruebas suficientes para pronunciar un veredicto de inocencia o culpabilidad. Not proven suele ser la base de una popular broma consistente en perdonarle algo a alguien diciéndole: “Inocente, ¡pero no lo vuelvas a hacer!”.