351. Al redactar un trabajo de inglés para la escuela o el instituto, ¿es un error empezar una frase con and o but?
No tendría por qué ser un error, pero podría serlo. Depende totalmente de quién lo corrija. Empezar una frase con las conjunciones and, but, for, nor, or, so o yet no solo es admisible, sino que, a menudo, resulta estilísticamente más efectivo. Sin embargo algunas personas —incluidos ciertos profesores— todavía se rigen por una “regla” tan arbitraria y desacreditada como la que lo desaconseja. Algunas fuentes recomiendan evitar ese uso de las conjunciones en textos muy formales, pero se trata de una observación bastante vaga.
El análisis de un amplio repertorio de textos —desde algunos de carácter académico hasta otros procedentes de la literatura clásica— revela que en ellos se hace un uso frecuente de and, but, for, nor, or, so, yet al principio de oración. Los prejuicios en contra de este uso puede deberse, según algunas fuentes, al modo en que los niños que están empezando a aprender a escribir utilizan las conjunciones:
And he was big. But the dog was bigger. So he was scared.
Posiblemente, una vez que los estudiantes son capaces de manejar frases estructuralmente más complejas, asocian estas conjunciones con una forma infantil de escribir, considerándolo incorrecto pese a que su uso está muy extendido incluso en los textos más elaborados.
La cuestión tiene más que ver con aquellos casos en los que sí es necesario usar conjunciones. Como cualquier recurso estilístico, es algo de lo que no se debe abusar pero las conjunciones al principio de frase ofrecen al escritor una serie de posibilidades. Las conjunciones conectan palabras y oraciones. Cuando conectan frases completas pueden crear énfasis.
En los siguientes ejemplos queda más de relieve aquello que el general pasó por alto; se produce una pausa dramática que separa algo positivo de algo negativo:
The General believed he had anticipated the direction of the impending attack but there was something he had overlooked.
The General believed he had anticipated the direction of the impending attack. But there was something he had overlooked.
También se pueden utilizar para reflejar procesos de pensamiento:
Why was Invasion of the Body Snatchers such a popular film? And why didn’t the studio expect it to be such a success?
En este caso, la primera pregunta parece suscitar la segunda en la mente del escritor. La separación amplifica la idea de curiosidad.
Las conjunciones pueden utilizarse para acentuar la idea de titubeo o duda:
His plan seemed the best solution. Or was it?
Usadas de un modo más literario, pueden proyectar al lector al interior de una narrativa activa y preexistente. Estos son los principios de dos famosos poemas:
“And did those feet in ancient times, walk upon England’s mountains green?” (William Blake).
“And then went down to the ship…” (Ezra Pound).
Pero William Blake y Ezra Pound no estaban escribiendo para su jefe o su profesor. Si estamos escribiendo para determinada empresa o institución, lo mejor es seguir sus normas de estilo en lo referente al uso de conjunciones.