452. ¿Es correcto decir We’re going, innit?
El grado de aceptabilidad de innit depende mucho de cómo se use. En muchas zonas del Reino Unido suena como la pronunciación relajada de isn’t it, aunque rara vez se utiliza en el lenguaje escrito:
Innit cold today!? I wish I’d worn a coat. (UK).
It’s a funny old world, innit? (UK).
El segundo de los dos ejemplos anteriores muestra que innit se está usando como una question tag, de la misma manera en la que se usaría isn’t it. Sin embargo, desde hace más o menos veinte años, muchos jóvenes están usando innit como una question tag invariable. Los siguientes ejemplos muestran entre paréntesis la variante estándar de la question tag:
I was just joking, innit! (wasn’t I?)
I can start doing the same, innit! (can’t I?)
I’ll show you where to go, innit. (won’t I?)
Innit tiene tal presencia en el habla de los jóvenes de diversas partes del sur de Inglaterra y las Midlands que puede considerarse una muletilla en la línea de y’know o like:
She was dancing innit, but she was getting really annoyed with herself, innit, because she didn’t know the tunes, innit.
Aunque estos usos de innit están recogidos en el Oxford English Dictionary, todavía se consideran no normativos y provocan bastante rechazo en los hablantes británicos de mayor edad, llegando a darse casos de escuelas que han intentado prohibir a sus alumnos que usen innit.
Sin embargo, el inglés no normativo no es algo que se hayan inventado ahora los jóvenes británicos. Anglófonos de todas las edades de la variante británica, en muchas áreas del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, usan us como objeto indirecto singular en lugar de me, lo que gramaticalmente resulta tan peculiar como el uso de innit:
I’m off to bed. Give us a kiss!
Can you make us a sandwich for lunch?
Muchos hablantes de las mismas zonas también usan me y meself en lugar de my y myself, formas que casi con total seguridad han evolucionado a partir de la pronunciación débil y relajada de my.
Otro ejemplo habitual de inglés no normativo es el uso de formas del past simple donde el uso normativo dictaría un past participle. Es algo tan común en Escocia que la Education Scotland lo incluye en la sección “Errores comunes” de su página web, pero también es habitual oírlo en todo el Reino Unido en boca de comentaristas de fútbol y en las entrevistas que siguen a los partidos:
I’ve came here before. (been)
I’ve saw him a few times. (seen)
Just watch Torres. He’s went down the right, beating Vidić for pace. (gone)
En el inglés del sur de Estados Unidos, sin embargo, se suele usar el past participle en lugar del past simple. También se usa done como una especie de verbo auxiliar:
He seen it after me. (saw)
She done told you what to do. (She told)
De hecho, hay formas no normativas en todas las variantes geográficas del inglés, y considerar una de estas formas mejor o peor que otra es bastante ridículo. Además, a menudo hay un algo especial, un sutil encanto, o una actitud, que se expresa mejor a través de una forma no normativa que con explicaciones de cien palabras. Una característica común del inglés afroamericano, por ejemplo, es la ausencia de la -s de la tercera persona. Se pueden oír muchos ejemplos en canciones de blues y de rhythm and blues que inspiraron el rock and roll, y más tarde la música pop, que, como es de esperar, ofrece innumerables casos:
“I sent for my baby, and she don’t come” (de 32-20 Blues, de Robert Johnson, 1936).
“My love don’t give me presents” (de She’s a Woman, de The Beatles, 1964).
She Don’t Like The Lights (título de una canción de Justin Beiber, 2012).