-
1 huevo
8 fresas
1 taza de leche
1 taza de harina
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de
mantequilla150 ml de leche condensada
200 ml de nata para montar
hojas de menta
Coloca el huevo, la leche, la harina y la levadura en un vaso batidor. Mezcla con la varilla hasta conseguir una masa homogénea. Deja que repose durante 2-3 minutos.
Calienta un poco de mantequilla en una sartén pequeña, vierte una porción de esta masa y fríela por los 2 lados a fuego no muy fuerte. Repite el proceso hasta terminar toda la masa.
Lava y corta 4 fresas por la mitad y después cada mitad en lonchitas. Colócalas formando una flor por todo el contorno de la tortita.
Monta la nata y mézclala con la leche condensada. Coloca una porción en el centro de cada tortita. Decora con el resto de las fresas picaditas, unas hojas de menta y unos hilos de leche condensada.
- TORTITAS
CON NATA AROMATIZADA (8 p.)
2 vasos de harina
2 vasos de leche
1 cucharada de
azúcar1 cucharadita de levadura
en polvo½ cucharadita de sal
1 huevo
3 cucharadas de
mantequillafresas
hojas de menta
Para la nata aromatizada
½ l de nata
3 cucharadas de azúcar
glascorteza de naranja
1 vaina de vainilla
Para el caramelo
250 g de azúcar
unas gotas de limón
Pon la harina en un bol, añade el azúcar, la sal y la levadura y mezcla bien. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de batir, incorpora el huevo y sigue batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
Deja reposar durante 10 minutos aproximadamente.
Pon la nata, un par de trozos de corteza de naranja y la vaina de vainilla en una cazuela a fuego suave hasta que hierva. Deja enfriar, retira la vainilla y las cortezas de naranja y móntala con una batidora eléctrica de varillas. Añade el azúcar glas y sigue montando. Introduce la nata en una manga pastelera.
Para hacer el caramelo, pon el azúcar en otra cazuela, agrega unas gotas de zumo de limón, y un chorrito de agua. Cuece hasta conseguir un caramelo oscuro. Retira del fuego y agrégale 1 vasito de agua templada y mezcla bien.
Incorpora 2 cucharadas de mantequilla fundida a la masa de las tortitas y bate un poco. Calienta una plancha o una sartén, úntala con un poco de mantequilla, echa una porción de masa y cocínala por los dos lados. Repite la operación hasta terminar la masa.
Sirve a tu gusto alternando las tortitas con la nata aromatizada.
Salsea el plato con un poco de caramelo y adorna con unas fresas y unas hojas de menta.
- TORTITAS CON PERAS CONFITADAS (4 p.)
3 peras
60 g de mantequilla
50 g de azúcar moreno
½ copa de licor
1 vaso de nata
grosellas
hojas de menta
Para las tortitas
75 g de harina
75 ml de leche
2 huevos
1 cucharadita de azúcar
25 g de mantequilla
sal
Pela las peras, córtalas en cuatro y retírales el corazón. Pon la mantequilla a fundir en una sartén, agrega las peras y cocínalas a fuego suave durante 5 minutos. Agrega el azúcar, mezcla bien, vierte el licor, baja el fuego un poco y cocina durante 6-8 minutos más.
Para las tortitas, pon en el vaso de la batidora la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla (reserva un poco), la leche y una pizca de sal. Bate con una batidora eléctrica.
Pon la mantequilla reservada anteriormente en otra sartén y cuando se funda vierte pequeñas porciones de masa (sin extenderla) y cocínalas por los 2 lados.
Monta la mitad de la nata con una varilla manual. Sirve 1-2 tortitas por ración, coloca encima 3 trozos de pera, decora con un poco del jarabe de confitar las peras y con la nata (montada y sin montar). Adorna con grosellas y hojas de menta.