-
1 taza de arroz integral
1 puñado de pasas
¼ de cucharadita de pasta de umeboshi
1 palo de canela
1 trozo de corteza de limón
canela molida
hojas de menta
Para la leche de arroz
1 taza de arroz integral
1 trozo de alga kombu
Para las tejas
2 tortas de arroz
1 cucharada de piñones
1 cucharada de pistachos picados
2 cucharadas de melaza
de arrozPara preparar el arroz, pon el arroz (1 taza) en remojo la víspera.
Para la leche de arroz, pon a tostar el arroz en la olla a presión y remueve hasta que se empiece a dorar. Vierte 10 tazas de agua, añade el alga kombu y tapa. Cocina al 2 durante 1 hora y media o 2 horas a partir del primer hervor. Cuela y reserva la leche de arroz.
Pon a cocer el arroz (sin escurrir) en una cazuela con 3 tazas de agua. Añade la pasta umeboshi y remueve. Tapa y cocina durante 40 minutos a fuego suave. Agrega la leche de arroz y remueve. Incorpora la corteza de limón, el palo de canela y las pasas. Tapa y cuece durante 20 minutos.
Para las tejas, tuesta las tortas de arroz en el horno (con el horno previamente caliente) a 180 grados durante 2-3 minutos. Retira y deja enfriar. Introduce las tortas en una bolsita de plástico y rómpelas con la mano. Pon a reducir la melaza de arroz en un cazo. Añade los piñones y los pistachos y cocina durante 10 minutos aproximadamente. Incorpora las tortas de arroz estrujadas, remueve y coloca la mezcla entre dos trozos de papel de hornear. Estira la teja con un rodillo y deja que se enfríe. Retira los papeles y trocea.
Sirve el arroz con leche y espolvorea con una pizca de canela. Decora con menta y acompaña con las tejas de frutos secos.
- CAPRICHO
DE MASCARPONE Y FRUTOS SECOS (2 p.)
1 copa de licor de avellana
250 g de queso mascarpone
200 g de chocolate blanco de cobertura
frutos secos variados garrapiñados
hojas de menta
flores de pensamiento
Para el bizcocho
2 huevos
50 g de azúcar
50 g de harina
Para el baño de chocolate
100 g de chocolate de cobertura
75 ml de nata líquida
25 g de mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de miel
Prepara el bizcocho. Monta los huevos con una batidora eléctrica de varillas, añade el azúcar y sigue montando. Agrega la harina tamizada y mezcla con movimientos envolventes. Coloca un papel de hornear sobre la placa y vierte encima la masa del bizcocho e introduce en el horno a 170 grados durante 7 minutos.
Funde el chocolate blanco y mézclalo con el mascarpone. Deja que se enfríe e introdúcelo en una manga pastelera y reserva.
Para preparar el baño de chocolate, pon al fuego una cazuela con la nata, azúcar, mantequilla y miel. Aparta del fuego y añade el chocolate. Mezcla bien hasta que se derrita el chocolate y quede una crema ligera.
Sirve con un cortapastas el bizcocho, emborráchalo con el licor y rellena el molde con la crema de mascarpone. Retira el cortapastas y cubre con el baño de chocolate. Acompaña con los frutos secos garrapiñados y adorna con hojas de menta y flores de pensamiento.
- COPA ARRALDE (6 p.)