-
1 l de leche
8 cucharadas de mermelada de moras
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de harina de maíz refinada
moras silvestres
canela molida
hojas de menta
Calienta la leche con el azúcar y la harina de maíz previamente diluida en un poco de leche fría. Sigue calentando y removiendo hasta que se espese.
Retira la crema del fuego y reserva parte. Al resto añádele la mermelada colada procurando que se mezcle bien.
La mermelada puedes prepararla reduciendo al calor moras con azúcar (un kg de azúcar por cada kg de moras) y colándola a continuación.
Por último, vierte las natillas en copas de postre alternando los dos colores. Deja enfriar y sirve estas natillas espolvoreadas con canela y decoradas con moras silvestres y hojas de menta.
- NATILLAS
DE SOJA Y AVENA (4 p.)
2 cucharadas de soja blanca cocida
2 cucharadas de copos de avena
2 cucharadas de pasas de corinto remojadas
3 huevos
½ l de leche de soja
1 cucharadita de azúcar mascabado o moreno
½ cucharada de harina de maíz
2 cucharadas de melaza de arroz o miel
1 trozo de corteza de limón
1 vaina de vainilla
grosellas
arándanos
hojas de menta
Pon a hervir la leche de soja en un cazo y añade la corteza de limón y la vaina de vainilla abierta en dos a lo largo. Deja en infusión. Retira la vainilla y pica la corteza de limón. Reserva.
Casca los huevos en un bol y bátelos con el azúcar hasta que queden espumosos. Añade la harina y los copos de avena y vierte poco a poco la leche aromatizada. Incorpora la mezcla de nuevo al cazo y agrega la soja. Cocina sin dejar de remover hasta que se espese y adquiera textura de natilla. Añade las pasas y deja enfriar.
Sirve las natillas en cuencos y espolvorea la corteza de limón picada por encima. Decora con unas grosellas y arándanos, unas hojas de menta y salsea con unos hilos de melaza o miel.
- NATILLAS
DOS SABORES (2 p.)
250 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de café soluble
4 yemas de huevo
chocolate de cobertura rallado
grosellas
almendras fileteadas
aceite de oliva
hojas de menta
Calienta, sin que llegue a hervir, tres cuartas partes de la leche y el azúcar. Aparte, tuesta las almendras en una sartén con una gota de aceite y reserva.
Bate las yemas en un recipiente amplio. Incorpora el resto de la leche y remueve hasta ligar bien. Antes de que la leche empieza a hervir agrégala a la mezcla de las yemas y de aquí vuelve a introducir todo mezclado a la cazuela. Remueve bien con una varilla y aparta del fuego. Deja que repose en la cazuela unos minutos. A continuación, deja que la natilla se enfríe en otro bol, remueve un poco de vez en cuando, pero sin llegar a batirlo.
En otro bol mezcla la mitad de la natilla ya fría con el café soluble.
Sirve en copas de cristal. Intercala la natilla y la natilla de café, de manera que se diferencien los dos colores. Espolvorea el chocolate rallado y adorna con unas almendras, unas grosellas y unas hojas de menta.
- POSTRE DE CAFÉ (4 p.)
1 tacita de café (recién hecho)
1 cucharada de café soluble
4 huevos
3 cucharadas y media de azúcar
1 cucharadita de harina de maíz refinada
150 ml de nata líquida
200 ml de leche
almendra fileteada
chocolate blanco de cobertura
hojas de menta
Calienta la leche (reserva un poco) con el café y disuelve el café soluble. Separa las claras y las yemas. Mezcla las yemas con el resto de la leche y una cucharada y media de azúcar. Agrega la leche con el café, mezcla bien y vuelve a introducirlo en la cazuela a fuego suave sin que llegue a hervir y removiendo de vez en cuando. Deslíe la harina de maíz refinada en un poco de agua y viértela a la mezcla mientras das vueltas con una cuchara de palo. Cuando se haya espesado lo suficiente, retíralo a un recipiente y deja que se enfríe.
Prepara un merengue montando las claras con dos cucharadas de azúcar con la batidora de varillas. Aparte, semimonta la nata. Mezcla tres cucharadas de nata semimontada con la crema de café suavemente y añade, también muy suavemente, el merengue.
Tuesta las almendras en una sartén y ralla el chocolate.
Introduce la crema en una manga pastelera, y pon la crema de café en copas, espolvorea con la almendra y el chocolate. Adorna con hojas de menta.