-
Para la crema de whisky
250 ml de whisky
250 ml de nata líquida
370 ml de leche condensada
2 cucharadas de sirope de chocolate
1 cucharadita de café soluble
1 cucharadita de extracto de vainilla líquida
hojas de menta
barquillos
Para el hielo de café
1 vaso de café
2 hojas de gelatina
Para el hielo de café, pon en remojo las hojas de gelatina en agua fría hasta que se ablanden. Calienta el café, añade las hojas de gelatina y mezcla bien hasta que se disuelvan. Pasa la mezcla a una fuente e introduce en el congelador hasta que se endurezca. Reserva.
Pon a calentar el whisky, flambéalo y deja que se evapore parte del alcohol. Coloca todos los ingredientes en el vaso batidor y tritura la mezcla durante 45 segundos aproximadamente. Cuela la mezcla, pásala a una jarra y resérvala en el frigorífico.
Sirve, y, para decorar, rasca el hielo de café con un tenedor. Decora también con los barquillos y con una hojita de menta.
- CREMA
VALENCIANA (2 p.)
350 ml de horchata
2 cucharadas de azúcar
40 g de harina de maíz
refinadacorteza de 1 limón
corteza de 1 naranja
hojas de menta
Para hacer la crema, vierte dos vasos de horchata en una cazuela al fuego. Limpia el limón y la naranja y con un rallador rállalos sobre la cazuela.
Pon la harina de maíz y el resto de horchata en un bol y mezcla bien. Agrega esta mezcla a la cazuela y remueve todo bien con una varilla hasta que quede una crema espesa.
Reparte la crema en dos moldes y envuélvelos con film de cocina de manera que no haya vapor ni gotee. Introdúcelos en el frigorífico y deja enfriar unos minutos.
Para emplatar, saca los moldes del frigorífico. Espolvorea una cucharada de azúcar encima de cada uno y quema con un soplete la parte de arriba. Decora con menta y sirve.
- CUAJADA
(6-8 p.)
1 l de leche de oveja
gotas de cuajo
1 cucharadita de azúcar
miel
canela molida
Pon la leche en un cazo, agrega una cucharadita de azúcar y ponla a hervir sin dejar de remover. Cuando hierva, retírala del fuego, deja que se temple un poco y pásala a una jarra. Espera a que alcance la temperatura del cuerpo (37 grados). Para comprobarlo, introduce un dedo de la mano y si no te quemas es el momento de seguir con la receta.
Pon 3 gotitas de cuajo en cada recipiente y reparte la leche. Espera a que esté cuajada sin mover los recipientes.
Al servir, puedes regarlas con un poco de miel o espolvorearlas con un poco de canela.
- CUAJADITOS LIGEROS (4 p.)