-
2 láminas de hojaldre
½ l de leche
2 huevos
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
30 g de harina de maíz refinada
1 vaina de vainilla
100 g de almendra fileteada
100 g de almendra picada
1 cucharada de harina
1-2 cucharadas de azúcar glas
Pon casi toda la leche (reserva un poco) a calentar en una cazuela. Abre la vaina de vainilla y añádela.
En un bol mezcla la harina de maíz refinada con el azúcar. Vierte la leche reservada anteriormente y remueve bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Añade las 3 yemas y 1 huevo entero y mezcla. Echa un poco de la leche caliente de la cazuela y dilúyela. Vierte la mezcla a la cazuela y mantén al fuego sin dejar de remover hasta que se espese. Retira la vainilla. Deja templar y añade la almendra picada.
Espolvorea una superficie limpia con un poco de harina. Dobla cada lateral de la lámina de hojaldre hacia el centro y estira con un rodillo. Repite esta operación 3 veces. Corta un par de circunferencias, una de unos 25 centímetros de diámetro y la otra de unos 27.
Cubre una placa de horno con papel parafinado, coloca encima la circunferencia pequeña de hojaldre y cubre con la crema pastelera preparada dejando los bordes libres. Unta los bordes con un poco de agua y coloca encima la circunferencia más grande, presionando los bordes para que se junten. Unta la superficie con un poco de huevo batido y espolvorea con la almendra fileteada. Introduce en el horno (previamente calentado) a 160 grados durante 40 minutos. Retírala del horno y espolvoréala con un poco de azúcar glas.
- PANTXINETA CON SALSA DE ROSAS (2 p.)