-
1 l de leche
6 huevos
150 g de azúcar
Para el caramelo
100 g de azúcar
medio limón
Para hacer el caramelo, pon el azúcar, dos cucharadas de agua y unas gotas de limón en una sartén y deja cocer a fuego lento. Cuando empiece a tomar color castaño retíralo del fuego y espera a que casi desaparezcan las burbujas. Viértelo en el molde y extiéndelo bien.
Coloca los huevos en un bol y bátelos con una varilla manual. Añade el azúcar y sigue batiendo. Vierte la leche y remueve suavemente. Si queda algún grumo puedes colar la mezcla.
Pon un poco de agua (2 dedos) en la olla a presión, coloca dentro el molde, vierte la mezcla del flan y tápalo bien con un trozo de papel de aluminio. Pon la tapa de la olla y espera a que empiece a salir el vapor. Deja cocer durante 5 minutos. Apaga el fuego y espera a que pierda toda la presión. Deja que se enfríe y retira el molde de la olla.
Para desmoldar, presiona con la mano separando el flan de las paredes, coloca un plato encima y voltéalo.
- PANNA COTTA (2 p.)
1 vaso y medio de leche
1 vaso de nata líquida
4 cucharadas de azúcar glas
1 vaina de vainilla
5 hojas de gelatina
hojas de menta
Para la salsa
150 gramos de orejones de
albaricoques
(desecados)
2 ciruelas pasas deshuesadas
1 cucharada de brandy
Pon en remojo los orejones y las ciruelas pasas la víspera. Coloca en el vaso batidor los orejones y las ciruelas y vierte el brandy. Tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema suave y uniforme.
Pon la nata y la leche en un cazo al fuego. Abre la vaina de vainilla, rasca el interior y añádelo. Agrega el azúcar glas. Lleva lentamente a ebullición y cuando empiece a burbujear apágalo.
Pon las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. Escúrrelas y añádelas a la mezcla anterior removiendo hasta que se disuelvan. Vierte el preparado en dos moldes, deja templar e introduce en el frigorífico hasta que se solidifiquen.
Desmolda y sirve la panna cotta acompañada de la salsa de orejones. Adorna con hojas de menta.