-
500 g de harina
80 g de queso roquefort
50 g de nueces
20 g de levadura prensada
2 cucharadas de leche en polvo
20 ml de aceite de oliva
sal
2 manzanas
2 cucharadas de azúcar
aceite y harina para el molde
Unta un molde apto para el horno con un poco de aceite y espolvorea un poco de harina. Retira el exceso.
Para la masa, pon la levadura en un bol y añade una pizca de sal y un chorrito de agua. Mezcla bien. Agrega la leche en polvo, el aceite y el queso y sigue mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Pon la harina en un bol y sazona. Incorpora la masa anterior y empieza a amasar hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Introduce la masa del pan en el molde, tápala con un paño limpio y seco y deja reposar durante 1 hora, hasta que fermente. Una vez que haya fermentado, añade las nueces picadas. Hornea el pan a 150 grados durante unos 40-45 minutos.
Para hacer la compota, pela, descorazona y trocea las manzanas y ponlas en una cazuela con dos cucharadas de azúcar y un chorrito de agua. Cocina a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que las manzanas estén blanditas (sin llegar a deshacerse).
Sirve el pan cortado en rebanadas y acompaña con la compota de manzana en una copa.
- PAN DULCE
DE CALABAZA Y AVENA (4 p.)
200 g de calabaza
100 g de copos de avena
100 g de nueces picadas
1 naranja
200 g de harina
100 g de azúcar
1 cucharada de levadura
en polvo2 huevos
2 claras de huevo
8 cucharadas de aceite de oliva
canela molida
8 clavos de olor
mermelada de arándanos
mermelada de albaricoque
nata líquida
hojas de menta
mantequilla y harina para el
moldeUnta un molde con un poco de mantequilla y espolvorea un poco de harina. Retira el exceso.
Para el puré de calabaza, pela la calabaza, retira las pepitas, trocea y ponla a cocer en una cazuela con un chorrito de agua. Cuando esté tierna, escurre, ponla en un bol y aplasta con un tenedor.
Para la masa, pon la harina en un bol y añade las nueces, los copos de avena, el azúcar, la levadura, una pizca de canela, los clavos aplastados y la ralladura de naranja (haz un zumo con la naranja). Mezcla bien y agrega los huevos, las claras, el puré de calabaza, el zumo de la naranja y el aceite. Amasa a mano hasta conseguir una masa homogénea.
Coloca la masa en el molde y hornea a 200 grados durante 35-40 minutos. Deja templar y desmolda.
Para las tres salsas, pon a calentar por un lado la mermelada de arándanos en una cazuela y por otro la mermelada de albaricoque. Añade a cada cazuela unas gotas de agua y remueve para aligerar. Por otro lado, bate la nata en un bol con la varilla hasta que coja un poco de cuerpo y añade unas hojas de menta picadas.
Sirve el bizcocho en rodajas y acompáñalo con las tres salsas en cuencos.
- PAN DULCE DE KAKI (8 p.)