-
600 g de uvas blancas
8 cucharadas de azúcar
6 ciruelas pasas
1 naranja
1 boniato
aceite de oliva
una cucharada de azúcar y canela molida
Para los frutos caramelizados
100 g de almendras peladas
100 g de nueces peladas
100 g de azúcar
zumo de limón
Pon 2 vasos de agua en una cazuela, añade las ciruelas picadas y las 8 cucharadas de azúcar. Pon a cocer e incorpora las uvas (limpias y desgranadas). Limpia la naranja con un cepillito, ralla la corteza y añádela. Deja cocer durante 15-20 minutos.
Para el caramelo, pon los 100 gramos de azúcar en una sartén, agrega 2 cucharadas de agua y unas gotas de limón. Calienta y cuando coja color agrega las nueces y las almendras y báñalas. Unta un papel de hornear con un poco de aceite, extiende encima los frutos secos caramelizados y deja que se enfríen.
Pela el boniato, córtalo en bastones finos, fríelos en una sartén con aceite y escúrrelos sobre papel de cocina. Espolvoréalos con una mezcla de azúcar y canela.
Sirve la compota en recipientes individuales y añade a cada uno unos frutos secos caramelizados y un puñadito de bastones de boniato.
- COPA DE
FRESAS CON CREMA (2 p.)
10 fresas
60 g de queso fresco para untar
2 cucharadas de nata fresca
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de agar-agar
hojas de menta
Para la crema, limpia las fresas y retírales el rabo. Pica tres fresas, ponlas en un bol y agrega una cucharada de azúcar. Deja macerar durante 30 minutos para que suelten el jugo. Mezcla el queso con la nata fresca y añade al macerado. Remueve bien y reserva.
Para la gelatina, trocea cinco fresas y ponlas a caramelizar a fuego suave en una sartén con un chorrito de agua y una cucharada de azúcar. Cuando empiece a hervir, retira las fresas, cuela el jugo y ponlo de nuevo en la sartén al fuego. Añade el agar-agar y remueve bien hasta que se disuelva. Reparte la mezcla en dos copas e introduce en el frigorífico durante 4-5 minutos, hasta que se haga una gelatina.
Cuando se haya gelatinizado, agrega la crema a las copas y decora con las otras dos fresas troceadas y unas hojas de menta. Sirve.
- COPA DE
FRUTAS CON CREMA DE AVENA (2 p.)
1 naranja
1 kiwi
2 puñados de copos de avena
2 cucharadas de pasas
3 ciruelas secas
½ l de leche
½ vaso de vino dulce
aceite de oliva
1 cucharada de azúcar moreno
Para hacer la crema de avena, pon en una cazuela los copos de avena, la leche y el azúcar. Cocina a fuego lento hasta conseguir una consistencia un poco espesa. Coloca la crema de avena en un bol y reserva.
Pon las pasas y las ciruelas en una cazuela con un chorrito de aceite y el vino dulce y cocina a fuego suave hasta que se reduzca. Reserva.
Pela el kiwi y córtalo en rodajas. Pela la naranja y retírale con cuidado toda la piel blanca. Sácale los gajos.
Sirve en copas. Pon en la base una cucharada de crema de avena y encima una rodaja de kiwi y tres gajos de naranja. Vuelve a añadir crema de avena y esparce por encima la mitad de las pasas y ciruelas. Coloca encima el resto de la fruta y termina con crema de avena y el resto de frutas secas.
- COPA DE
MANGO (2 p.)
1 mango
1 kiwi
8 frambuesas
4 bizcochos de soletilla
1 clara de huevo
1 cucharada de azúcar
2 bolas de helado de mango
3 cucharaditas de ron
Pela el mango y el kiwi y córtalos en dados grandes.
Parte un bizcocho por la mitad y coloca cada trozo en el fondo de dos copas. Moja con un poco de ron, añade el mango, el kiwi y las frambuesas e incorpora el helado de mango. Parte el resto de los bizcochos por la mitad, báñalos con un poco de ron y agrega tres mitades en cada copa.
Para hacer el merengue, pon en un bol la clara de huevo y móntala a punto de nieve con la batidora de varillas. Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que coja consistencia. Incorpora el merengue a las copas y quema con un soplete. Sirve.
- COPA DE MELOCOTÓN (2 p.)