-
250 g de harina
125 g de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de azúcar
sal
granos de granada
hojas de menta
Para la gelatina de café
2 hojas de gelatina
8 g de café soluble
Para el relleno
2 huevos
100 g de azúcar
½ vaso de leche
150 g de nueces peladas
y picadas25 g de coco rallado
½ copa de ron
Para la masa, pon en un bol grande la harina, el azúcar, una pizca de sal, la yema y la mantequilla templada. Amasa a mano. Coge pequeñas porciones de masa y colócalas sobre cada molde, presiona con las manos y extiéndela hasta cubrir con una capa fina. Introduce en el horno a 190 grados durante 8-10 minutos. Retíralas del horno y deja que se templen.
Pon la gelatina en remojo en agua fría. Cuando se ablande, pon un vaso de agua, y el café soluble a calentar en una cazuela al fuego. Cuando se caliente, añade la gelatina y mezcla bien hasta que se disuelva. Vierte sobre un molde de fondo bajo, cubre con film de cocina, deja que se temple y ponlo en el frigorífico hasta que se endurezca.
Para el relleno, pon en un bol grande los huevos y bátelos bien con una varilla manual. Agrega el azúcar y sigue batiendo. Vierte el ron y la leche, mezcla e incorpora las nueces picadas y el coco rallado. Unifica la crema y rellena las tartaletas. Introdúcelas nuevamente en el horno a 190 grados durante 20 minutos.
Corta la gelatina a tu gusto (circunferencias, tiras, dados…) y decora las tartitas. Espolvorea con unos granos de granada y hojas de menta.
- TATÍN DE
PIÑA (8 p.)
10 rodajas de piña en
almíbar3 huevos
3 cucharadas de
azúcar100 g de harina
½ sobre de levadura
100 g de azúcar
moreno40 g de mantequilla
1 naranja
1 kiwi
sal
hojas de menta
Pon a fundir en una sartén el azúcar moreno con la mantequilla sin dejar de remover hasta conseguir un caramelo oscuro. Baña el interior de un molde con este caramelo. Después, corta las rodajas de piña por la mitad y cubre el molde.
Casca los huevos y ponlos en un bol. Agrega el azúcar y móntalos con una batidora eléctrica de varillas.
Mezcla la harina, la levadura y una pizca de sal e incorpora a los huevos con movimientos envolventes. Agrega un poco del almíbar de la piña y mezcla. Vierte sobre las rodajas de piña y hornea (con el horno previamente caliente) a 200 grados durante 25 minutos.
Una vez horneada, vuelca la tarta sobre una fuente (para que la piña quede arriba).
Pela la naranja y el kiwi y saca unos gajos. Decora con hojas de menta y los gajos de frutas.
- TATÍN DE PLÁTANO CON SALSA DE LIMÓN (8 p.)
1 lámina de hojaldre
9 plátanos
60 g de azúcar mascabado
80 g de azúcar
canela molida
mantequilla
hojas de menta
flores de pensamiento
Para la salsa de limón
150 g de azúcar
2 huevos
50 ml de nata líquida
1 limón
Forra una placa con papel de hornear. Coloca en el centro un molde rectangular sin base (un cortapastas) untado con mantequilla. Coloca una base de azúcar mascabado y espolvorea una pizca de canela.
Pela y corta los plátanos en cilindros (de la altura del molde). Rellena el molde con estos cilindros colocándolos verticalmente y vuelve a espolvorear canela molida. Recorta la lámina de hojaldre, dejando que sobresalga un poco por las esquinas para después recoger y presionar en los bordes. Hornea a 180 grados durante 30 minutos.
Para hacer la salsa de limón, primero prepara un flan de limón batiendo con una varilla los huevos con la corteza de limón rallada, el azúcar y el zumo de limón. Mezcla todo bien, vierte en un recipiente y hornea a 180 grados 15 minutos. Pon la nata a hervir y después deja que se enfríe. Una vez que esté frío el flan, bate con la batidora el flan con la nata y cuélalo.
Por otro lado, prepara un caramelo con el azúcar y un poco de agua, espera a que se temple.
Sirve la tarta y con una cuchara vierte unos hilos finos de caramelo dándoles volumen (de modo que quede como una telaraña). Acompaña con la salsa de limón y pon unas hojas de menta y flores de pensamiento.