-
1 l de leche
500 g de nueces
150 g de azúcar
50 g de azúcar moreno
4 huevos
2 palos de canela
1 chorrito de nata
250 g de nata montada
Para decorar
nueces
hojas de menta
Primero se prepara la intxaursalsa o crema de nueces. Pela las nueces y machácalas con un mazo o cucharón.
Pon la leche a cocer con la nata, el azúcar moreno, 50 gramos de azúcar y la canela. Añade las nueces y deja hervir a fuego lento durante 30-40 minutos (hasta que se espese). Retira la canela. Pasa por el chino y deja enfriar.
Pon los 100 gramos de azúcar en una sartén y funde hasta que se caramelice y adquiera un color marrón. Cubre un molde con este caramelo.
Bate en un bol los huevos con una pizca de azúcar moreno. Añade la intxaursalsa, mezcla bien y vierte el contenido sobre el molde. Pon en el horno al baño maría durante unos 25 minutos a 200 grados.
Monta la nata con un poquito de azúcar y ponla en una manga pastelera. Desmolda el flan y adorna con la nata. Decora con nueces y hojas de menta.
- FLAN DE
LECHE CONDENSADA (4-6 p.)
350 g de leche
condensada½ l de leche
3 huevos
8 magdalenas
caramelo para el
moldeframbuesas
hojas de menta
Bate los huevos, desmiga las magdalenas y agrega las dos clases de leche. Vierte esta mezcla en un molde de flan caramelizado.
Hornea al baño maría durante 40 minutos aproximadamente a 180 grados. Desmolda el flan y sirve decorado con frambuesas y hojas de menta.
- FLAN DE
MANDARINA (6 p.)
6 mandarinas
9 cucharadas de azúcar
3 huevos
300 ml de nata líquida
¼ de vaso de licor de
mandarinazumo de limón
hojas de menta
Pon 4 cucharadas de azúcar en una sartén, añade un chorrito de agua y unas gotas de zumo de limón. Pon al fuego y hierve hasta conseguir un caramelo oscuro. Baña un molde apto para el horno y reserva.
Exprime 4 mandarinas y reserva el zumo.
Ralla la parte externa de la corteza de las mandarinas. Mezcla la ralladura con las otras 5 cucharadas de azúcar. Añade los huevos y bate con una varilla manual. Agrega el licor de mandarina, 100 ml de nata y el zumo de mandarina. Bate bien y vierte la mezcla sobre el molde caramelizado.
Cocínalo al baño maría en el horno a 175-180 grados durante unos 25 minutos aproximadamente. Deja templar y desmóldalo. Monta el resto de la nata con una batidora eléctrica de varillas. Introduce la nata montada en una manga pastelera. Pela las mandarinas que has rallado anteriormente, sepáralas en gajos y corta estos por la mitad a lo largo.
Adorna el flan con la nata montada y los gajos de mandarina, y decora con hojas de menta.
- FLAN DE
MANZANA Y COCO (2 p.)
1 manzana
20 g de coco rallado
350 ml de leche
2 huevos
3 cucharadas de azúcar
canela molida
frambuesas
hojas de menta
Para hacer el caramelo, pon a caramelizar una cucharada de azúcar en un cazo con un poco de agua. Remueve hasta que coja color y consistencia de caramelo.
Pela la manzana, retira el corazón y trocea. Ponla en un bol y cubre con film de cocina. Introduce en el microondas y cocínala durante un minuto y medio. Reserva.
Pon a calentar la leche en un cazo y añade 2 cucharadas de azúcar y el coco rallado. Deja en infusión.
Casca los huevos en un bol y bate bien. Incorpora la manzana y cuela la leche sobre este bol. Vierte la mezcla en dos moldes individuales y colócalos al baño maría sobre una fuente amplia con agua. Hornea a 180 grados durante 25 minutos.
Desmolda los flanes en dos platos. Espolvorea una pizca de canela y decora con frambuesas y hojas de menta.
- FLAN DE MASCARPONE Y LECHE CONDENSADA (6 p.)