-
4 plátanos
harina y huevo batido
½ sobre de levadura
aceite de oliva
frambuesas
hojas de menta
Para la crema de café
2 cucharadas de leche
condensada250 ml de leche
2 cucharaditas de harina
de maíz refinada1 sobre de café soluble
Reboza los plátanos troceados con harina a la que habrás añadido la levadura y huevo batido y fríelos en aceite bien caliente.
Pon la harina de maíz y ½ vaso de leche fría en un cazo. Agrega la leche condensada y el café. Mezcla bien. Vierte el resto de la leche y calienta removiendo hasta que se espese la crema.
Pon los plátanos rebozados sobre una fuente o un plato con la crema de café.
Decora con unas frambuesas y unas hojas de menta.
- PLÁTANOS
EN PAPILLOTE (4 p.)
4 plátanos
1 naranja
50 g de mantequilla
canela molida
2 cucharadas de azúcar
½ copita de licor de naranja
corteza de naranja
hojas de menta
Sobre una hoja de papel de estraza coloca la fruta de la siguiente forma: primero, una cama de rodajas de naranja y encima los plátanos pelados y enteros. Añade licor de naranja y espolvorea con azúcar y canela. Coloca encima la corteza de naranja cortada en tiras y añade un poco de mantequilla.
Envuelve con cuidado con el papel de estraza, sellando los bordes. Mete al horno caliente a 175 grados durante 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, saca del horno, abre la bolsa de papel de estraza y presenta las frutas en una fuente.
Decora con unas hojas de menta.
- PLÁTANOS
FLAMBEADOS CON SALSA DE CÍTRICOS (2
p.)
2 plátanos
1 naranja
1 limón
25 g de mantequilla
20 g de azúcar
20 g de azúcar moreno
licor de naranja
ron
helado
hojas de menta
Pela la naranja y el limón, exprímelos (reserva sus zumos) y corta en juliana fina unas tiras de sus cortezas. Para quitarles el amargor, escáldalas en un cazo con agua que las cubra. Al primer hervor baja el fuego y cocina durante 5-10 minutos. Cuela.
Pela los plátanos, pártelos por la mitad a lo largo y fríelos en una sartén con la mantequilla. Añade un chorrito de licor de naranja y otro de ron y flambea. Retira los plátanos y mantenlos calientes. En la misma sartén pon el zumo de limón y el zumo de naranja reservados. Agrega el azúcar blanco y el azúcar moreno y deja reducir. Incorpora las cortezas de los cítricos escaldadas y cocina hasta que adquiera una textura de miel. Retira las cortezas y resérvalas. Reserva también la salsa.
Sirve los plátanos con las cortezas de los cítricos por encima y acompaña con unas bolas de helado. Decora con menta y salsea con la salsa de cítricos.
- PLÁTANOS
GRATINADOS (2 p.)
3 plátanos maduros
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar moreno
1 huevo
1 cucharadita de harina de maíz refinada
2 cucharaditas de café soluble
zumo de 1 limón
½ vaso de leche
½ copa de ron
canela molida
hojas de menta
helado
Pela los plátanos, corta cada uno en dos a lo largo y colócalos en una fuente. Vierte por encima el ron, el zumo de limón y el azúcar moreno. Deja que se macere.
Para la crema de café, pon a calentar en una cazuela la leche (reserva un poco) y el café soluble.
Separa la clara y la yema del huevo. A la yema agrégale la leche que habías reservado, la harina de maíz y 2 cucharadas de azúcar. Mezcla bien, incorpora la leche con el café que habías calentado y ponlo de nuevo al fuego sin parar de remover. Cuando se espese, retira y reserva.
Monta la clara a punto de nieve. Añade una cucharada de azúcar y bate un poco más hasta que se haga un merengue ligero.
Pon en la base de un plato la crema de café y 3 trozos de plátano por ración. Pon encima el merengue y gratina en el horno durante 2-3 minutos.
Decora con un toque de canela y menta picada. Acompaña con helado.
- PLÁTANOS PARAÍSO (4 p.)