-
300 g de harina integral de trigo
200 g de harina de centeno
20 g de semillas de sésamo
20 g de semillas de lino
20 g de pipas de girasol
15 g de levadura de panadería
15 g de sal
1 cucharada de azúcar
huevo batido
mantequilla y harina para el
moldegrosellas
hojas de menta
Unta un molde con un poco de mantequilla y espolvorea un poco de harina.
Tuesta la mitad de las semillas de sésamo, las de lino y las pipas en una sartén. Retira y reserva. Mezcla el resto y reserva.
Mezcla en un bol el azúcar, la sal, la harina integral y la de centeno. Diluye la levadura en un poco de agua y añade al bol. Vierte 300 ml de agua poco a poco sin dejar de mezclar bien todos los ingredientes con la otra mano.
Coloca la masa sobre una superficie lisa y amasa bien hasta conseguir una masa uniforme. Introduce la masa en el molde, cubre con un paño limpio y seco y deja que fermente durante unos 30-40 minutos (dependiendo de la temperatura) hasta que doble su volumen.
Pinta el pan con un poco de huevo batido, espolvorea las semillas y vuelve a pintar con huevo. Hornea a 165 grados durante 30-40 minutos. Deja templar, desmolda y sirve. Decora con hojas de menta y grosellas.
- PAN Y
MANTEQUILLA DE AGUACATE (8
raciones)
500 g de harina de fuerza (tipo 55)
1 cucharada de leche en polvo
25 g de azúcar
15 g de levadura deshidratada
15 g de sal
20 g de mantequilla
mantequilla y harina para el molde
Para la mantequilla de aguacate
2 aguacates
sal
ajo en polvo
cebolla en polvo
1 cucharada de zumo de limón
Para hacer el pan, mezcla la harina, la levadura, la leche en polvo, la mantequilla, una pizca de sal y el azúcar. Añade 300 ml de agua poco a poco amasando con las manos. Pasa la masa a una superficie plana y sigue amasando, hasta que no se pegue la masa en las manos. Unta un molde de rectangular con mantequilla y harina, y coloca la masa, tapa con film de cocina y deja que fermente la masa durante una hora.
Hornea a 200 grados durante unos 40 minutos aproximadamente y deja que se temple.
Para la mantequilla de aguacate, pela y retira el hueso de los aguacates. Coloca la carne en un vaso batidor con el zumo de limón, una pizca de sal, otra de ajo y otra de cebolla en polvo. Tritura con la batidora.
Sirve unas rebanadas de pan con la mantequilla de aguacate.
- PANECILLOS
DE TÉ
300 g de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
100 g de azúcar
80 g de mantequilla
2 huevos
125 ml de leche
sal
azúcar mascabado o moreno
té y mantequilla para acompañar
Mezcla en un recipiente la harina, la levadura en polvo, una pizca de sal y la mantequilla. Empieza a amasar y añade el azúcar (80 gramos y reserva el resto). Bate un huevo con una yema hasta que quede espumoso y agrégalo a la mezcla anterior. Añade la leche poco a poco y amasa bien hasta que la masa sea consistente. Extiéndela con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un espesor de casi dos centímetros. Corta la masa en círculos con un molde o un vaso y colócalos sobre la bandeja de horno con papel de hornear.
Bate la clara de huevo con un tenedor y unta con ella la superficie de la masa de los panecillos; espolvorea unos con azúcar mascabado y otros con el azúcar reservado.
Hornea a 220 grados durante unos 15 minutos y deja que se enfríen.
Sirve los panecillos y acompaña con té y un poco de mantequilla.
- TOSTADAS CON AGUACATE CARAMELIZADO (4 p.)
1 aguacate
8 rebanadas de pan de centeno con miel
2 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
½ l de leche
1 vaina de vainilla
jengibre
Pon las rebanadas de pan a remojar con un poco de leche (un tercio). Cuando hayan absorbido toda la leche cocínalas a la plancha.
Calienta otro poco de leche en una cazuela con la vainilla abierta y una pizca de jengibre rallado. Aparte, mezcla el resto de la leche con las yemas y una cucharada de azúcar. Bate bien y añade la leche calentada, vierte de nuevo todo a la cazuela, dándole vueltas continuamente, retira del fuego y deja que se enfríe. Retira la vainilla.
Pela y corta en láminas el aguacate, colócalas encima de las rebanadas de pan, espolvorea con azúcar y quémalas con el quemador.
Sirve las tostadas con aguacate y acompaña con la salsa.