66. SAND A FLAUBERT
[Nohant, 10-11 de diciembre de 1869]
Viernes a sábado por la noche
He rehecho esta tarde mi artículo. Está mejor, es un poco más claro. Espero mañana tu telegrama. Si tú no emites tu veto, enviaré el artículo a Ulbach, que el 15 de este mes, abre su periódico, y que me ha escrito esta mañana para pedirme con urgencia un artículo cualquiera. Ese primer número será, creo, muy leído, y será una buena publicidad. Lévy será mejor juez que nosotros para ver qué puede ser más útil en este momento: consúltale.
Pareces sorprendido por la malevolencia. Eres demasiado ingenuo. Tú no sabes hasta qué punto tu libro es original, y cuánto ofende eso a mucha gente, por la fuerza que tiene. Tú haces estas cosas como quien echa una carta al buzón, ¡ah, claro!
He insistido en el diseño de tu libro. Es lo que menos se ha comprendido y no obstante lo más sólido. He intentado hacer comprender a los lectores simples cómo deben leerlo; porque son los simples los que dan el éxito. Los sutiles no quieren el éxito de los demás. No me ocupo de los malvados; sería hacerles demasiado honor.
[sin firma]