63. SAND A FLAUBERT
[Nohant, Martes 30 de noviembre de 1869]
Querido amigo del alma,
He releído tu libro, y mi nuera lo ha leído también, y algunos de mis amigos jóvenes, todos lectores de buena fe y sinceros, y en absoluto estúpidos. Todos nosotros compartimos la opinión de que es un bello libro, con la fuerza de los mejores de Balzac y más real, es decir, más fiel a la verdad, de principio a fin. Son necesarios el gran arte, la forma exquisita y la severidad de tu trabajo para prescindir de las flores de la fantasía. Tú derramas, no obstante, la poesía a manos llenas, la capten tus personajes o no. Rosanette en Fontainebleau no sabe qué prados pisa, pero es poética igualmente.[90] Todo eso es de una gran maestría y tu lugar está bien asentado. Vive, pues, tan tranquilo como puedas, a fin de durar mucho tiempo y producir mucho.
He ojeado dos trozos de artículos que no me dieron la impresión de ir contra ti, pero no sé qué puede pasar, la política parece absorberlo todo. Tenme al corriente. Si no se te hace justicia, me enfrentaré a ellos y diré lo que pienso. Tengo todo el derecho.
No sé exactamente cuándo, pero durante este mes, iré sin duda a abrazarte y a intentar arrancarte de París. Mis hijos cuentan con ello, y todos, todos te enviamos nuestros elogios y nuestro cariño.
Tu viejo trovador