TERCERA PARTE: HACIA EL HOMBRE NUEVO
Trabajo de campo y entrevistas
Realicé entrevistas con Orlando Borrego, Alfredo Menéndez y Oscar Fernández Mell sobre el período de La Cabaña posterior a la victoria y los primeros tiempos de la revolución. Aleida March, Alberto Castellanos, Enrique Viltres, el coronel Ricardo Martínez y Nicolás Quintana también aclararon aspectos de esta época.
El doctor Salvador Vilaseca y Alfredo Menéndez relataron el viaje del Che a los países no alineados en 1959. Con respecto al trabajo del Che en el Banco Nacional, el Ministerio de Industrias y el Directorio de Planificación Central recibí ayuda de Aleida March, Orlando Borrego, el doctor Salvador Vilaseca, Regino Boti, Nicolás Quintana, Néstor Laverne, Tirso Sáenz, Juan Gravalosa y Cristina Campuzano. Ángel Arcos Vergnes y otras personas enteradas me relataron los hechos. Acerca del viaje del Che a Punta del Este en 1961, Julia Constenla, Ricardo Rojo, Roberto Guevara y Carlos Figueroa me brindaron sus recuerdos.
En tres viajes a Moscú entrevisté a varios ex funcionarios soviéticos sobre la relación cubano-soviética y las negociaciones del Che con Moscú. Alexander Alexeiev, Giorgi Kornienko, Sergo Mikoyán, Nikolái Leonov, Yuri Paporov y otros hablaron del papel crucial del Che para establecer lazos entre Cuba y la Unión Soviética.
Entrevisté a Yuri Pevtsov, Vladimir Bondarchuk, Timur Gaidar, Feder Burlatsky, Nikolái Metutsov, Kiva Maidanek, Yuri Krasin, Yvgeny Kosarev, Marat Muknachov, Vitali Korionov, Rudolf Shlyapnikov y los ex generales soviéticos Gribkov y Garbus.
Los relatos más exhaustivos de los años cubanos del Che en todos sus aspectos, tanto públicos como privados, fueron los de su viuda Aleida March y su amigo Orlando Borrego. También obtuve detalles de Lolita Rossell, Sofía Gato, las hijas del Che, Hilda Guevara, quien murió poco después, y Aliusha Guevara; Alberto Granado, Fernando Barral, Pepe Aguilar, Harry Villegas y Alberto Castellanos. En cuanto a las relaciones con su familia en Argentina, Aleida March, Ana María Erra y María Elena Duarte fueron valiosas fuentes de información.
Para documentarme sobre las actividades guerrilleras del Che consulté con distintas personas en Moscú, La Habana, Argentina, Paraguay, Bolivia, España y Suecia. Entre ellas están Aleida March, Orlando Borrego, Manuel Piñeiro, Juan Carretero («Ariel»), Oscar de Cárdenas, Regino Boti, general Harry Villegas («Pombo»), Dariel Alarcón Ramírez («Benigno»), Alberto Castellanos, Ricardo Gadea, Rodolfo Saldaña, Ciro Roberto Bustos, Héctor Jouve, Henry Lerner, Alberto Granado, Oscar del Barco, Toto Schmukler, Alberto Coria, Alberto Korn, Néstor Laverne, Loyola Guzmán, Marlene Lorjiovaca, Humberto Vázquez Viaña, Ana Urquieta, Chato Peredo, Antonio Peredo, José Castillo («Paco»), Oscar Zalas, Jorge Kolle Cueto, Simón Reyes, Juan Lechín, Gustavo Sánchez y otros. Entrevisté a Mario Monje en dos ocasiones en Moscú.
Entre los enemigos del Che, hablé con el ex agente de la CIA Félix Rodríguez; los ex generales bolivianos Reque Terán, Gary Prado Salmón y Mario Vargas Salinas; el ex sargento Mario Terán y los ex mayores Rubén Sánchez y Miguel Ayoroa. El ex jefe de la CIA en La Paz, John Tilton, habló conmigo por teléfono desde su hogar en Georgia. En Asunción, Paraguay, Socorro, viuda del coronel Andrés Selich, me relató las actividades de su difunto esposo en la campaña contra el Che.
Fuentes principales
Se han escrito muchos libros sobre la Revolución Cubana y he leído casi todos. Los más útiles fueron Cuba de Hugh Thomas, Fidel: A Critical Portrait de Tad Szulc, Rural Guerrillas in Latin America de Richard Gott, Diary of the Cuban Revolution y Family Portrait of Fidel de Carlos Franqui, Fidel Castro de Robert Quirk, Guerrillas in Power de K. S. Karol y The Taming of Fidel Castro de Maurice Halperin. Asimismo, Ernesto: A Memoir of Che Guevara de Hilda Gadea, Mi amigo el Che de Ricardo Rojo y Mi hijo el Che de Ernesto Guevara Lynch.
Otras fuentes consultadas: ¿Revolución en la revolución?, Castroism: The Long March in Latin America y La guerrilla del Che en Bolivia de Régis Debray. El Che y los argentinos de Claudia Korol; Tania: Misión guerrillera en Bolivia de Marta Rojas y Mirta Rodríguez; Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che de Ulises Estrada; la memoria de Simone de Beauvoir All Said and Done; A Thousand Days de Arthur Schlesinger Jr.; Diario del Che en Bolivia; El Che Guevara en la Revolución Cubana, siete tomos de obras escogidas del Che compilados por Orlando Borrego; Che: el camino del fuego de Orlando Borrego; Ernesto Che Guevara: Obras 1957-1967 compilado por Casa de las Américas; An Encounter with Fidel de Gianni Miná; la memoria de Harry Villegas Un hombre en la guerrilla del Che y la monografía de Humberto Vázquez Viaña, Antecedentes de la guerrilla del Che en Bolivia; la colección de cinco tomos de documentos y entrevistas El Che en Bolivia, compilada por Carlos Soria Galvarro. El primer libro escrito sobre los meses del Che en el Congo es El año que estuvimos en ninguna parte, de Paco Taibo II, Félix Guerra y Froilán Escobar; Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África. 1959-1976 de Riero Gleijeses; La guerrilla inmolada de Gary Prado, No disparen, soy el Che del general Arnaldo Saucedo Parada y La campaña de Ñancahuazú del general Reque Terán son lúcidas crónicas de la campaña del Che en Bolivia desde el punto de vista de los militares bolivianos, lo mismo que el largometraje documental de Richard Dindo The Diary of Che in Bolivia.
Además de estas entrevistas y fuentes, he tenido acceso a muchos documentos inéditos, entre ellos una reseña de las «Notas económicas», la crítica del Che del Manual Soviético de Economía Política; pasajes no censurados del diario de Pombo en Praga y Bolivia de 1966-1967; el borrador original de Inti Peredo para su libro Mi campaña junto al Che, escrito en Cuba después de su fuga de Bolivia; transcripciones de interrogatorios, fotografías y propaganda del ejército de los archivos del general Reque Terán; documentos y fotografías del archivo personal del difunto coronel Andrés Selich, que incluyen su diario de la campaña antiguerrillera de 1967, su sesión de preguntas y respuestas con el Che Guevara preso y su informe confidencial sobre la captura y ejecución del Che Guevara al general boliviano David La Fuente.