Solución del enigma
Este crimen rodeado de intriga tuvo lugar en la hermosa villa de La Cenia, a 200 kilómetros de Tarragona, en el límite con la provincia de Castellón. Sucedió el 28 de enero de 1964, a las cuatro de la tarde. En aquel año, esta bella población tenía unos 3.000 habitantes. Uno de ellos, Joaquín Forcadell Perollada, de 50 años, fue el autor de este hecho. El criminal afirmó que había matado en defensa propia porque la víctima, Celestino Martí, le había insultado y amenazado, exigiéndole el pago de las 40.000 pesetas que le debía. Pero los investigadores encontraron salpicaduras de sangre en la pared de uno de los dormitorios de la casa. Esto les ayudó a deducir que el crimen debió de tener lugar a la hora de la siesta, cuando la víctima se acostó a reposar el vino tomado en la comida.
Aprovechando el sueño de Celestino, Joaquín salió en teoría a buscar el dinero para pagarle, pero en realidad fue a coger el arma con la que le mató. La tarde que se hizo el traslado, Joaquín, como se recordará, había transportado estiércol y devuelto el caballo, pero se quedó con el carro porque dijo necesitarlo para su trabajo al día siguiente. Aunque había devuelto el caballo, eso no fue obstáculo para sus propósitos. Aprovechando las sombras de la noche, se dirigió a la cuadra donde había dejado al animal, se lo llevó, y lo devolvió al amanecer, cansado y sudoroso.
Después de haber dado muerte al hombre que había estado comiendo con él en su casa, Joaquín salió para comprar cuatro botellas de gasolina. Al caer la tarde preparó el carro para llevar el cadáver poniendo en el fondo dos tablones y cubriéndolo con un colchón.
Entonces se dio cuenta de que el cuerpo no entraba en la caja del carro y decidió serrarle las piernas.
Aprovechando la noche, llegó hasta el horno de cal abandonado. Allí, en un hoyo, arrojó el cuerpo y lo roció con gasolina pegándole fuego. Pero las llamas, contrariamente a lo que pensaba, no consumieron el cuerpo y el criminal no pudo salirse con la suya de hacer desaparecer todo vestigio de su crimen.