¿Cuál fue el motivo de la muerte?
Según el propio asesino, Agustín mató a Carlos porque éste le ofendió en su dormitorio, sin precisar en ningún momento qué tipo de ofensa le hizo. Quienes supieron de este pretexto pensaron que se refería a alguna propuesta de tipo sexual, lo que explicaría la brutalidad del crimen, pero que por venir esto del asesino, había que ponerlo en seria duda.
Lo que sí está comprobado es que Agustín fue aquella tarde dos veces a la clínica de su amigo, del que últimamente estaba algo distanciado. La primera, a pedirle 250 pesetas para desempeñar su gabardina, dinero que obtuvo. Y la segunda, a matarlo, llevándose la cartera que sólo tenía 177 pesetas, de la que la misma tarde pagó 150 de una deuda.
Sólo un detalle más de este crimen: hubo un testigo, un hombre mayor, de 72 años, que sabía que Agustín había estado con Carlos Matas el día del crimen, pero que por miedo a verse involucrado, no lo contó. La aportación de este testigo podría haber facilitado enormemente el trabajo policial que no obstante fue muy rápido: solamente tardaron 16 días en descubrir y detener al asesino.