Estos análisis y planes expuestos por el Alto Estado Mayor, tras el susto inicial, cuando se produjo la entrada en masa de los maquis, se cumplieron al pie de la letra.
El Estado Mayor Central del ejército español, en un documento calificado como secreto, al que seguimos en buena medida en este capítulo, señaló que los planes iniciales de los maquis consistían en invadir el valle de Aran, coincidiendo con la entrada del invierno, para aislar esta zona del resto del territorio español e instalar allí un Comité de Liberación de la República Española, atacar la región de Canfranc y ocupar por la fuerza la radio de Andorra, según sabemos por la Orden de Operaciones n° 111 para la 241ª Brigada de la 186ª División guerrillera, gracias a un documento cogido a los maquis. En el mismo se decía:
I. Propósito del Mando:
Ocupar y limpiar de fuerzas enemigas los valles de Salazar, Roncal, Ansó, Hecho, Tena (Sallent) Broto y Bielsa, incomunicando el valle de Canfranc.
II. Situación propia y noticias sobre el enemigo:
a). La 241a Brigada se encuentra encuadrada al O. por fuerzas de la 522' Brigada y al E. por las de la 281ª Brigada, ambas de esta división. b). Ver el parte de información.
La misión de la brigada [241] consiste en llevar a cabo los propósitos del Mando, en su zona de acción respectiva, de acuerdo con la idea de la maniobra y con plena libertad táctica y estratégica para el empleo de la unidad. En ningún caso se admite el repliegue hacia Francia y sí solamente la penetración hacia el sur.
Dentro de su zona de acción procederá a: voladuras de puentes y cortes sobre las carreteras y ferrocarriles; instalaciones eléctricas; instalaciones militares; objetivos económicos y de depuración. Así, en el pueblo de Ansó, donde existían más de 150 afiliados a Falange, éstos deben ser eliminados; en el pueblo de Embun, donde no hubo ningún hijo del pueblo en nuestras filas durante la guerra, debe ser arrasado y exterminada la población; en Aragües del Puerto, igual, eliminar a la mayoría de la población por ser simpatizantes de Franco.