A la mañana siguiente, tras batir en los altos de la Virgen del Pueyo a varias unidades de refresco rojas recién llegadas al frente, sus unidades se lanzaron sobre Belchite. El día 10 los nacionales rompieron el frente en el sector de El Frontón, logrando ocupar Belchite por envolvimiento. Ante la acometida enemiga los batallones de las sólidas Brigadas Internacionales Lincoln-Washington y MacKenzie-Papineau se desbandaron y emprendieron la huida. A las cuatro y media de la tarde entraban las primeras unidades de la 5ª de Navarra, del Marroquí, en Belchite. Yagüe daba esta orden para el día siguiente:
CUERPO DE EJÉRCITO MARROQUÍ. ESTADO MAYOR.
SECCIÓN 3ª
ORDEN transmitida por conducto de los jefes de E. M. DÍA 10 DE MARZO DE 1938. A LAS 20 HORAS.
Ha sido alcanzado por el Cuerpo de Ejército la línea señalada como final de la 1ª fase en la Orden de Operaciones.
MAÑANA DÍA 11. La 13ª División continuará el movimiento de acuerdo con la misión que se le señalaba para la segunda fase.
La 5ª División, una vez roto el frente enemigo, embarcará cuatro batallones en camiones y, con los carros de combate en vanguardia, avanzará por la carretera en dirección a Escatrón, llegando hasta donde sea posible. El momento de iniciar este movimiento será a la orden del general del Cuerpo de Ejército.
La 150ª División continuará por su zona de acción para ocupar Azuara, Letux, Samper del Salz y seguir todo lo más rápidamente que pueda hacia Vinaceite y Azaila.
La 15a División iniciará el movimiento con arreglo a lo que dispone la Orden de Operaciones.
La artillería del Cuerpo de Ejército se trasladará esta noche (el 10) a Belchite; vigilará el frente y los flancos para garantizar diez kilómetros de avance.
Se solicita de la Legión Cóndor el reconocimiento de aviación desde las 6.30 horas de la carretera Belchite Azaila — Escatrón y de la Azaila a Híjar. Prohibir el tránsito por estas carreteras y después, a la hora que de común acuerdo se fije, ayudar en la penetración a los cuatro batallones motorizados. Los camiones llevarán sobre los toldos paneles extendidos para jalonamiento, y las unidades transportadas llevarán banderas nacionales que puedan fácilmente distinguir nuestros aviones.