El día 12 sus columnas montadas en camiones rebasaron Escatrón y tomaron Puebla de Híjar. Informaba Yagüe a Dávila:
CUERPO DE EJÉRCITO MARROQUÍ. ESTADO MAYOR.
SECCIÓN 3ª
Anticipo telefónico.
PARTE DE NOVEDADES.
Correspondiente al día 12 de marzo de 1938.
AL GENERAL JEFE DEL EJÉRCITO DEL NORTE.
En el día de hoy ha continuado el avance de este Cuerpo de Ejército Marroquí que nuevamente ha arrollado y roto la resistencia que se le ha puesto, sobre todo en las fuertes y antiguas posiciones del km 54 de la carretera de Cariñena a Escatrón. Éstas eran defendidas por fuerzas internacionales, principalmente de la Brigada XIª, que fue desecha materialmente. A continuación fue ocupado el pueblo de Azila, castigando grandemente al enemigo, y aprovechando su desconcierto se lanzó una columna motorizada en camiones en su persecución hacia Escatrón, que también quedó en nuestro poder a media tarde. Además se ocuparon los pueblos de Vinaceite, Almonche y Puebla de Híjar.
El avance, a pesar de las duras resistencias vencidas, fue en el día de hoy de unos cuarenta kilómetros y más de setenta de profundidad en cuatro días por este Cuerpo de Ejército.
Dada la rapidez de nuestro avance no puede precisarse el número de muertos que se ha causado al enemigo, pero desde luego pasan del millar y son varios los centenares de prisioneros, entre ellos muchos internacionales de las Brigadas XIª, XVª y XIIIª. Aparte de ello quedan muchos núcleos desorientados o escondidos que, rebasados por nuestras fuerzas, se van entregando, así como varios batallones en la bolsa creada y acorralados contra el Ebro.
Se ha cogido una batería de 11,43 completa en perfecto estado de funcionamiento, con todo su personal, camiones, tractores y municiones; otra batería de 7,5 con la que esta misma tarde se tiraba contra el enemigo; un cañón del 10, cinco Vickers, otro de 7,5, más de treinta ametralladoras, morteros, fusiles, etc.
En el campo ha dejado el enemigo muchísimos depósitos de municiones cuya cuantía no puede precisarse, y depósitos de vestuarios completísimos y de víveres. De la importancia de algunos de éstos puede juzgarse por el detalle de que sólo en uno se han encontrado 3.000 botellas de champagne.
Nuestras bajas: 1 jefe, 10 oficiales y 15 de tropa.