PALOMITAS DE MAÍZ DULCES 0 SALADAS
Tiempo de microondas: 8 o 10 minutos
INGREDIENTES
• granos de maíz especial para palomitas
• 1 cucharada sopera de agua
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cucharada de azúcar o un poquito de sal
1. Las palomitas de maíz realmente caseras, elaboradas con granos de maíz «especial para palomitas», son un entretenimiento que gusta a todos, especialmente a los niños, y que son sanas, mientras que las bolsitas que encontramos en el mercado para meterlas tal cual en el microondas no lo son al estar cargadas de grasas vegetales sin especificar, que suelen ser de coco, palma o palmiste, y de grasas «trans» muy perjudiciales para nuestro organismo, pues suben los niveles de colesterol malo LDL bajando las cifras de colesterol bueno o HDL.
Se pueden preparar dulces o saladas.
2. Volcar, en un recipiente pianito y de gran superficie, el aceite, el agua, el azúcar o la sal y remover bien con una cuchara de madera para que todo se mezcle por igual.
3. Añadir ahora los granos de maíz de manera que cubran solamente su superficie, sin que quede una capa muy gorda. Remover de nuevo.
4. Tapar el recipiente con su tapadera correspondiente y programar potencia máxima entre 7 u 8 minutos. Cuando pase un ratito, empezaremos a oír pequeñas explosiones, lo que nos indicará que el maíz se está abriendo. El tiempo dependerá, como siempre, de la cantidad puesta y de la variedad de maíz, ya que, si es bueno, se abrirá más de prisa y lo harán casi todos los granos.
5. Si las estamos haciendo dulces y observamos que muchas palomitas ya se han formado, sacar el recipiente, retirar todas las abiertas para evitar que el azúcar se queme demasiado y dejar que se abran las restantes, programando siempre la potencia máxima.