PASTEL O FIAMBRE DE CARNE
Tiempo de microondas: 13 o 15 minutos
INGREDIENTES
• 300 g de carne picada de añojo
• 300 g de carne picada de cerdo
muy magro
• 300 g de pechugas de pollo
• 200 g de jamón serrano
• 2 huevos
• 100 g de un buen jerez seco
• sal, canela, y pimienta blanca y
nuez moscada recién molidas • 4 o 5 lonchas de beicon
• 2 rebanadas de pan de molde
1. Cortar la pechuga de pollo y el jamón en tiritas finas y delgadas para que luego el pastel, al cortarlo, no se deshaga.
2. Triturar las rebanadas de pan con los huevos batidos, el jerez y las especias y mezclar todo esto con las dos carnes picadas.
3. Escoger un molde alargado de tipo plumcake de silicona. Si es de vidrio, tendréis que pintarlo previamente con mantequilla y poner en el fondo un rectángulo de papel vegetal. Volcar encima la mitad de la mezcla de carnes picadas, luego, las tiritas de pollo y de jamón para terminar con la otra mitad de carnes picadas.
4. Cubrir toda la superficie del molde con lonchas de beicon y cocinar en el microondas, a 600 vatios de potencia hasta que esté hecho. Se comprueba que la terrina está cocida pinchándola con una aguja larga y fina en el centro; si los jugos salen transparentes es que ya está, y si salen rosados, es que todavía hay carne cruda en su interior y habría que prolongar la cocción unos minutos más. Se puede tardar entre 13 y 15 minutos. Aquí el beicon, que se va a dorar bastante, nos va a servir de tapadera.
5 Cuando el fiambre esté totalmente cocido, retirar las lonchas de beicon, recubrir todo r molde de lámina de plástico transparente, pegándolo bien por todas partes y, izando la terrina esté a temperatura ambiente, guardarla en la nevera y desmoldarla r : a siguiente. Conservarla siempre en el frigorífico. Si habéis pegado bien el film y la nevera está a una temperatura correcta, os durará varios días. Además, está más sabroso a los dos o tres días.
6. Si utilizáis un molde de silicona, podéis desmoldarlo en caliente, simplemente estirándolo por la parte superior, y si las tiras de jamón, sobre todo, eran delgadas podréis cortarlo también en caliente, porque no se desmoronará. Si el molde es de vidrio, es mejor esperar a que se enfríe y pasar entonces un cuchillo alrededor para que caiga con facilidad gracias a la lámina de papel vegetal que habíamos colocado en el fondo.
7. :Este fiambre se congela estupendamente envasado en una buena bolsa de congelación, en el mismo recipiente en el que lo hemos cocinado o ya desmoldado, como prefiráis.