TRUCHAS CON JAMÓN Y GAMBAS
Tiempo de microondas: 8 o 10 minutos
INGREDIENTES
• 4 truchas de ración
• 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 300 g de champiñones
• 200 g de gambas ya peladas
• 100 g de jamón serrano
• 1 o 2 cucharadas de alcaparras
• sal y pimienta blanca recién molida
1. A las truchas se les puede retirar la espina central y así serán más agradables de comer. Filetear los champiñones y cortar el jamón en cubitos. Para saber cómo limpiar el champiñón sin que se ennegrezca y sin añadirle zumo de limón, consultar la pág. 78.
2. Embadurnar bien las truchas por los dos lados con el aceite, la sal y la pimienta, ayudándonos de una brocha de silicona.
3. En el recipiente escogido, añadir el aceite y el champiñón y remover bien con una cuchara de madera para que se manchen de aceite por igual. Salpimentarlos. Colocar encima las truchas y esparcir por todas partes el jamón picado y las alcaparras. Tapar el recipiente y cocinar a potencia máxima durante 7 u 8 minutos, dependiendo del tamaño de las truchas.
4. Esperar unos minutos para el período de reposo y comprobar en el centro del pescado si le falta mucho o poco. Si fuera esto último, añadir las gambas y volver a cocinar 1 o 2 minutos más.
5. Si las truchas tienen espina, se ve rápidamente si están hechas al intentar separar, con un cuchillo de punta fina, la espina central de la carne. Si la carne está blancuzca y se separa fácilmente de la espina, es que ya está. Si está translúcida y no se puede retirar, es que le falta todavía algo de cocción. Dejarlas en su punto para que estén jugosas.
6. Las gambas deben añadirse siempre al final, cuando todo esté cocinado, para evitar que se pasen. Si las añadiéramos al mismo tiempo que las truchas, se resecarían y encogerían un montón. Por ello, añadirlas en el último momento.
7. Si no os gustan las alcaparras, suprimirlas, aunque proporcionan aquí un sabor muy agradable. Las podéis conservar en la nevera durante mucho tiempo.