CERDO AGRIDULCE CON PINA Y PIMIENTOS
Tiempo de microondas: 11 o 15 minutos INGREDIENTES
• 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 2 cebollas medianas
• 3 o 4 pimientos verdes finos
• 1 pimiento rojo o ½ si es muy gordo
• 500 g de magro de cerdo muy magro
• 3 o 4 rodajas de pina en almíbar
• 1 o 2 cucharadas de maicena express
• 5 cucharadas de salsa de soja
• sal y pimienta blanca recién molida
1. Retirar del magro cualquier trozo de grasa que todavía pudiera quedarle y cortarlo en cubos, y las rajas de piña, en trozos medianos.
2. Cortar las cebollas en rajas finas y los pimientos en tiras.
3. Cocinar primero las verduras solas con el aceite, taparlas, a potencia máxima durante 6 o 7 minutos o hasta que estén casi blandas. Los pimientos y las cebollas pueden hacernos variar los tiempos considerablemente, pues unas veces son tiernos y otras no. Podemos llegar a necesitar hasta 10 minutos para ablandar la cebolla.
4. Agregar la carne salpimentada y el resto de los ingredientes menos la maicena.
5. Remover para que todo se aderece uniformemente, tapar de nuevo y cocinar hasta que la carne esté hecha. Si está cortada más pequeña, se cocinará más de prisa. Probar con 4 minutos, por ejemplo, destapar, remover y dejar pasar un par de minutos correspondientes al período de reposo. Ahora, comprobar si está hecha, cortando un trozo de carne por la mitad. Si no lo estuviera, cocinarla de nuevo hasta que esté, pero teniendo en cuenta que la carne, sea la que sea —sobre todo cuando está cortada en trozos pequeños como en este caso—, cuanto más se cueza más se endurece, aunque muchas personas estén convencidas de lo contrario.
6. Si se quiere la salsa más trabada, volcar en el recipiente 1 o 2 cucharadas de maicena express, disolverlas en el jugo, remover bien para unificar, y cocer de nuevo, siempre tapado, durante 1 minuto para eliminar el sabor a crudo de la fécula.
7. Si no os gusta el sabor de la salsa de soja, podéis sustituirla por salsa inglesa, también llamada salsa Perinés, o por las mismas cucharadas de vino, de oporto, de jerez o de brandy.
8. Si os gusta que predomine el sabor dulce, añadir —en lugar de estas salsas que os he indicado—jugo de la lata de piña. Si disponéis de piña natural, utilizarla. Si no queréis ninguno de estos sabores, no añadáis nada. La carne se cocinará simplemente con su jugo y con el que han soltado previamente las verduras.
9. La maicena express es mucho más cómoda de usar que la normal y la encontraréis en las grandes superficies. Se disuelve siempre en caliente, dentro de la salsa que queremos espesar y, a medida que se va añadiendo, va espesando, mientras que la maicena normal necesita disolverse en frío para que no haga grumos y cocer antes para espesar.