TORTA DE PATATA, CEBOLLA, REPOLLO, JAMÓN 0 BEICON Tiempo de microondas: 15 o 20 minutos
INGREDIENTES
• 250 g de patatas
• 250 g de cebolla
• 250 g de repollo blanco amarillento
1. Cortar el beicon en trocitos y, para quitarle grasa —y, por tanto, calorías—, envolverlo en varias capas de papel absorbente de cocina y cocinarlo a potencia máxima durante 1 minuto para que esté doradito. No pasarse de tiempo, porque quedaría acartonado. Sacarlo y reservarlo.
2. Picar las tres verduras en trozos iguales más bien pequeños, como para la tortilla de patata, para que se cuezan mejor y más de prisa y volcarlas en el recipiente escogido —uno redondo, pianito, de gran superficie y con buena tapa—. Añadir el aceite y las especias y remover para que todo quede muy bien impregnado.
3. Taparlo y cocinar a potencia máxima durante 10 minutos. A continuación, probar para saber cómo están de blandas las verduras, remover de nuevo para que la cocción se haga por igual, y volver a meter en el microondas, siempre a la misma potencia, siempre tapado, hasta que estén a vuestro gusto. A veces, se necesitan otros 10 minutos, y otras con 5 es suficiente.
4. Añadir ahora el beicon ya churruscadito, mezclar bien y servir.
5. Si no tenéis problema con los kilos ni con el colesterol, podéis dorar el beicon al principio, en lugar de entre papel de cocina, en el mismo recipiente donde vamos a cocinar las verduras, porque así aprovecharemos la grasa que suelta y que nos proporciona buen sabor.
6. Si no doráis previamente el beicon y lo cocináis al mismo tiempo que las verduras, no os cogerá el color tostado y aparecerá como cocido.
7. Si os gustan los platos muy gustosos, podéis añadir a esta mezcla, antes de cocinarla, unas cucharadas —las que os agraden— de salsa Perinés, también llamada salsa inglesa y salsa Worcestershire, o de salsa de soja si os gustan los sabores chinos.
8. Si queréis hacer una o dos tortillas con esta mezcla, utilizar la sartén tradicional y cuajarla allí, añadiendo 4 o 5 huevos batidos. No tiene nada que ver con nuestra suculenta tortilla de patata, porque la receta es totalmente diferente y la patata, además, aquí está cocida, pero está buenísima.
• 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra • 100 g de beicon • sal y pimienta blanca recién molida |
9. Si queréis un sabor más suave y aromático, sustituir la cebolla por la parte blanca de los puerros cortada en rajitas finas.