ALMÍBAR Y CLASES QUE HAY
Tiempo de cocción: 10 o 15 minutos
INGREDIENTES
• 150 g de azúcar
• 100 g de agua
1. En el microondas es donde mejor y más cómodo se prepara el almíbar y el recipiente usado se limpia mejor después, puesto que es de vidrio y nada se queda pegado ni reseco.
Volcar, en una jarrita apta para microondas, el agua y el azúcar, remover un poco y meterla en el microondas a potencia máxima hasta que empiece a hervir. En ese momento, remover con una cuchara hasta que todo el azúcar se haya disuelto por completo.
2. Introducir de nuevo en el microondas y, dependiendo del tiempo que dure esta cocción, obtendremos diferentes tipos de almíbar.
A medida que el agua cuece, se evapora y obtenemos, primero, una especie de jarabe que se llama almíbar a punto de hebra floja. Luego, almíbar más espeso, que es el que se llama a punto de hebra fuerte. A continuación, almíbar a punto de bola blanda; después, el más espeso, a punto de bola dura y, si dejáramos que toda el agua se evaporara, obtendríamos caramelo, ver pág. 203.
3. Pasar, a continuación, una bayeta humedecida por el interior del microondas para eliminar todas las salpicaduras de almíbar.
ARROZ CON LECHE Tiempo de microondas: 25 minutos + 4 o 5 para calentar la leche
INGREDIENTES
Para ablandar el arroz
• 200 g de arroz normal, el vaporizado no sirve
• un trozo de piel amarilla de un limón gordo
• ½ litro de agua y 1 pizco de sal
Para elaborar el arroz
• 800 g de leche entera caliente
• 1 palito de canela en rama de unos 5 centímetros de largo
• 180 g de azúcar
• canela en polvo para espolvorear
1. Para preparar arroz con leche, éste se tiene que cocer previamente con agua y un pizco de sal, ya que, de lo contrario, se encalla o endurece. Durante esta cocción no va a perder el almidón, que es el que le va a dar mucha cremosidad, puesto que el agua se va prácticamente a consumir, mientras que el almidón se quedará en el recipiente.
2. Escoger un limón de piel muy gorda, los que más esencia tienen, y retirar la cantidad que os guste, procurando quitar solo la parte coloreada, que no amarga.
3. Volcar en un recipiente con bastante superficie, para que la cocción sea más uniforme, el arroz, la piel de limón, la sal y el agua. Tapar con la tapadera de agujeros, ya que si tapamos con la de siempre, el arroz al cocer forma espuma, sube y se saldría. Programar 15 minutos a potencia máxima, 900 vatios. Al cabo de ese tiempo, la mayor parte del agua se habrá evaporado.
4. En una jarrita, calentar la leche con el azúcar y un palito de canela a potencia máxima y en 5 o 6 minutos, tiempo suficiente para que se caliente, pero no hierva. Remover para comprobar que todo el azúcar se ha disuelto.
5. Añadir ahora esta leche caliente sobre el arroz ya «precocido» y programar 10 minutos a potencia máxima con el recipiente tapado de nuevo con la tapa de agujeros. Añadir algún minuto más de cocción si os gusta muy blando.
6. Dejarlo ahora que se enfríe. Durante el enfriamiento, embebe una parte de la leche que le ha sobrado y la que queda está tan cremosa que parece nata líquida.
7. Cuando esté totalmente frío, espolvorearlo con canela en polvo.
8. Para conservarlo bien y que no se reseque, guardarlo siempre en la nevera cubriendo todo el recipiente con lámina de plástico transparente muy bien pegada, o volcándolo en un tupper hermético.