PASTEL DE ESPINACAS CON JAMÓN 0 ANCHOAS
Tiempo de microondas: 12 o 15 minutos INGREDIENTES
• 800 g de espinacas frescas
o congeladas
• 100 g de jamón serrano
• 100 g de queso emmental rallado
• 150 g de nata líquida
• 5 huevos
• sal, pimienta blanca y nuez
moscada recién molidas
1. Cocer las espinacas en su jugo, como en la pág. 100. Si fuesen congeladas, proceder antes a descongelarlas. En ambos casos, escurrirlas muy bien apretándolas con las manos para que suelten toda el agua que tienen.
2. Picar el jamón muy finamente y reservarlo.
3. Rallar el queso, batir los huevos y añadirlos a las espinacas junto con la nata, el queso y las especias. Con una minipímer o similar, triturar esta mezcla hasta conseguir una papilla espesa y homogénea. Añadir ahora el jamón, mezclándolo por igual, pero sin triturarlo para encontrarnos trocitos.
4. Siempre que tengamos que cuajar cualquier preparación al baño María en el microondas, como en este caso, es preferible escoger un molde de rosca o de anillo también llamado de bavarois, donde la cocción es más uniforme y nos evitamos el problema del cuajado del centro.
5. Si el molde es de esta forma y de silicona, volcar directamente en él la mezcla anterior. Si es de vidrio u otro material, pintarlo previamente con mantequilla y una brocha de silicona y espolvorearlo a continuación con pan rallado tirando todo lo que sobre.
6. Para que su superficie no se reseque en absoluto, taparlo con papel de horno pintado con mantequilla por la parte que va a ir en contacto con el molde para que se quede como «pegado» y sujetarlo con dos palillos para que no se vuele con el aire del ventilador.
7. Cuajarlo al baño María —es decir, a 600 vatios de potencia— alrededor de 10 o 15 minutos. Dejarlo descansar a mitad del tiempo programado, ya que en este caso el «período de reposo» es muy importante. Comprobar, con una aguja larga y fina, o con un pincho de cocina, si está cuajado por todas partes. Desmoldarlo en templado. Si el molde es de silicona, se desmolda tan bien que se puede hacer, con cuidado, incluso en caliente.
8. El papel de horno, también llamado papel manteca, vegetal o sulfurizado, se encuentra, bajo cualquiera de estas denominaciones, envasado en cajitas en los grandes supermercados. También se utiliza en el horno tradicional para estas mismas preparaciones.
9. En lugar del jamón, podéis emplear unas anchoas en aceite muy picaditas, unos 40 g ya escurridos.