PASTEL DE BACALAO Y PATATA Tiempo de microondas: 20 o 21 minutos
INGREDIENTES
• 400 g de lomos congelados de bacalao desalado
• 4 o 5 dientes de ajo
• 2 cucharadas de perejil picado
• 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 115 g de copos de patata deshidratada
• 1 cucharada de mantequilla = 20 g
• 5 huevos de 62-72 g
• pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
1. Descongelar los lomos de bacalao en su propio envase en la nevera y picar finamente los ajos y el perejil.
2. Volcar, en el recipiente de siempre, los lomos de bacalao desalado, taparlo sin añadirle nada en absoluto, y cocinarlos 4 minutos a potencia máxima. Sacarlos y reservarlos, y el agua que han soltado, que es jugo concentrado de bacalao, volcarla en una ensaladera grande, midiéndola previamente.
3. Si se trata de puré de patatas con leche de Maggi, deberemos confeccionar la mitad del paquete; una bolsa de 115 g de copos de patata, no con 750 g de agua —o sea ³/4 de litro— como indican, sino con 650 g, ya que nos interesa conseguir un puré espeso. Así que al jugo que ha soltado el bacalao, deberemos añadir agua hasta tener estos 650 g.
4. Calentarla y, cuando esté hirviendo, agregarle 3 g de sal, 1 cucharada de mantequilla, pimienta blanca y nuez moscada recién molidas y los copos. Remover bien con una cuchara de madera hasta que el puré espese lo suficiente.
5. En el mismo recipiente del bacalao, aclarado y seco, volcar el aceite y los ajos, remover y dorarlos 1 o 2 minutos con cuidado para no quemarlos. Deben estar, sin embargo, ligeramente dorados para que sepan a frito.
6. Añadir el perejil, los lomos de bacalao, a los que habremos retirado previamente la piel y desmenuzado con las manos, y remover todo bien con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.
7. Volcar este conjunto sobre el puré y remover de nuevo para unificar.
Batir los huevos, añadirlos a la mezcla anterior y triturar el conjunto con una minipímer, más o menos según la textura de pastel que queramos conseguir, con o sin trocitos.
Probarlo por si hubiera que corregir el punto de sal, ya que solo le hemos añadido al puré.
Remover hasta que los huevos se hayan integrado completamente en el mismo.
8. Volcarlo en un molde de rosca de silicona, también llamado de bavarois, y cuajarlo a potencia máxima durante 1 5 minutos. Esperar 2 o 3 minutos, que corresponden al período de reposo, y, dependiendo de cómo lo veamos, programar 2 o 3 minutos más. Ya sabéis que es preferible hacer todos los cuajados en 2 o 3 etapas para lograrlos con calidad. Una aguja o un palillo pinchado en la parte más central debe salir completamente limpio, señal de que el pastel ha cuajado por todas partes.
9. Si no se tiene un molde de silicona, que sí desmolda estupendamente bien, utilizar uno con la misma forma pero de cristal o pyrex. En este caso tendréis que enmantecarlo bien interiormente, con la ayuda de una brocha, para luego poder sacarlo con facilidad. No lo hagáis recién sacado del microondas porque podría romperse. Esperar unos minutos, hasta que no queme, para que el pastel se asiente bien.
10. Aunque la mayoría de los pasteles se cuajan en el microondas al baño María, a una potencia menor que la máxima, a 600 vatios, aquí podemos trabajar con la potencia máxima porque este pastel, al llevar el puré de patata es muy denso y no hay peligro de que se reseque.