ACELGAS CON JAMÓN
Tiempo de microondas: 14 o 16 minutos
1/2 kilo de acelgas o 1 bolsa: 7 u 8 minutos
INGREDIENTES
• 1 kilo de acelgas sin limpiar
• o dos bolsas de acelgas ya limpias de 300 o 400 g cada una
• 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
• 100 g de jamón serrano muy magro
1. Si se trata de un manojo de acelgas enteras, cortar la parte fea de un solo tajo con un cuchillo de carne bien afilado, cortarlas después todas juntas en dos mitades, lavarlas, escurrirlas y cocerlas tal cual en el microondas, en dos veces, bien tapadas, a potencia máxima y durante 5 minutos.
2. Escurrirlas bien de nuevo para eliminar todo el jugo que han soltado y trocearlas ahora muy menudas, en tiritas casi picadas.
3. Si conseguís las bolsas de acelgas de cuarta gama, que vienen ya limpias, cortadas y secas, envasadas en atmósfera protectora, cocerlas tal cual —cada bolsa en una sola vez—, en el microondas como anteriormente.
4. En el mismo recipiente usado con anterioridad —secado previamente con papel absorbente de cocina—, volcar el aceite y el jamón cortado en taquitos, remover bien con una cuchara de madera y sofreírlos durante 1 minuto a potencia máxima.
5. Agregar las acelgas ya cortaditas, remover, tapar y dejar que se estofen durante 1 o 2 minutos.
6. En todas las recetas podéis aumentar la cantidad de aceite empleada si lo preferís, o si no tenéis problemas con las calorías. Ya sabéis que 1 cucharada de cualquier aceite tiene 90 kilocalorías, ¡una barbaridad!