POLLO DESHUESADO RELLENO Y FRÍO
Tiempo de microondas: 20 o 25 minutos
INGREDIENTES
• Un pollo entero de 1 kilo y ¹/2
• 1 cucharada de Bovril o de salsa de soja
Para el relleno
• 200 g de carne de añojo picada
• 200 g de magro de cerdo picado
• 100 g de pasas, almendras o nueces
• o 100 g de la mezcla anterior
• 5 cucharadas de jerez seco
• 5 cucharadas de brandy
• sal, pimienta, canela y nuez moscada
1. Pedirle al pollero que deshuese completamente el pollo, pero sin romperlo ni abrirlo, dejando como un saco con 2 orificios. Deshuesan, incluso, los muslos. Salpimentarlo por dentro.
2. Con una aguja de coser lana o de bridar aves y cuerda de uso alimentario, coser el orificio del cuello para que no se salga el relleno cuando empecemos a meterlo en el pollo. Ahora sí que tenemos un verdadero saco.
3. Mezclar muy bien todos los ingredientes del relleno. Rellenarlo con esta mezcla metiéndolo, por el orificio de abajo, hasta dentro de los muslos deshuesados. Ahora, coserlo también con la misma aguja de antes.
4. Pintarlo por fuera, por todas partes, para proporcionarle color, con la cucharada de Bovril o de salsa de soja, ayudándonos con una brocha de silicona.
5. Introducirlo en «una bolsa especial de asar en el microondas» y cerrarla con su correspondiente precinto de plástico.
6. Colocar esta bolsa dentro de una fuente o en otro recipiente apto para microondas y que tenga buena tapa.
7. Taparlo con su tapa e introducirlo en el microondas a potencia máxima durante 10 minutos.
8. Al cabo de ese tiempo, sacarlo del microondas, abrirlo y, con cuidado para no quemarnos, darle la vuelta a la bolsa del pollo. Volver a cocinar a la misma potencia otros 10 minutos más.
9. Sacar de nuevo el recipiente del microondas, esperar unos minutos para el período de reposo y comprobar su estado. Si ha soltado bastante jugo, posiblemente ya estará. De lo contrario, volver a darle la vuelta y cocinarlo unos minutos más.
10. Cuando ya esté en su punto prensarlo en caliente, tal como está, colocando encima una tabla de cocina con peso, por ejemplo, varios briks de leche.
11. En cuanto esté a temperatura ambiente, meterlo en la nevera con bolsa y todo. Al día siguiente, con el frío de la nevera, toda la grasa de este jugo concentrado se habrá solidificado formando en la superficie una capa de grasa sólida.
Retirar esta grasa con una cuchara y debajo aparecerán los jugos del pollo, que al estar tan concentrados, se han solidificado también y están en forma de gelatina.
12. Cuando lo vayamos a consumir, retirar la bolsa de plástico y todas las cuerdas del cosido y cortar este fiambre de pollo en lonchas finas con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
13. Este pollo es un plato fantástico, muy fácil y muy cómodo de hacer, y que se puede tener hecho con antelación.
Se congela estupendamente en una buena bolsa de congelación y sirve a la perfección para presentarlo en un buffet.
14. Para darle más categoría, se puede hacer esta misma receta con un pollo campero o con una pularda y servirlo —siempre frío, por supuesto— con gelatina y huevo hilado.