DRAMATIS PERSONAE
Alberto de Austria: Archiduque de Austria y gobernador general de los Países Bajos. Cardenal arzobispo de Toledo en 1584. Renunció al arzobispado para contraer matrimonio con su prima Isabel Clara Eugenia.
Cardenal Borja: Gaspar de Borja y Velasco. Cardenal y primado de España. Embajador en Roma y virrey de Nápoles. Descendiente de Fernando el Católico y nieto de san Francisco de Borja. Está enterrado en la catedral de Toledo.
Carlos Coloma de Saa: Maestre de campo general en Flandes y Lombardía. Embajador en Londres. Historiador. Autor de la obra La guerra de los Estados Bajos (1625).
Cordelia: Mujer de Alonso de Montenegro que seguía a los tercios. Hija de madre flamenca y padre vizcaíno.
Willem Hove: Secretario y asistente personal de Ambrosio de Spínola. Más tarde se situó como alto funcionario del nuncio del papa en España.
Hermann Hugo: Sacerdote jesuita y capellán militar de las tropas hispanas. Fue testigo del sitio de Breda y dejó escrita en Amberes una relación del hecho. Murió en 1629.
Juan de Idiáquez: Secretario real, embajador en Génova y Venecia y consejero de Felipe II y Felipe III. Director en la sombra de los servicios secretos exteriores de la Corona hispana.
Isabel Clara Eugenia: Hija predilecta de Felipe II. Infanta gobernadora de los Países Bajos. Casada con Alberto de Austria.
Duque de Lerma: Francisco de Sandoval y Rojas. Valido del rey Felipe III. La corrupción le convirtió en el hombre más rico de España, hasta que cayó en desgracia y murió alejado de la corte.
Cardenal Mazarino: Diplomático y político nacido en Italia y servidor de la monarquía francesa. Sucedió al cardenal Richelieu como primer ministro de Francia.
Agustín Mexía: Maestre de campo general en Flandes y gobernador de Amberes y Ostende. Fue también capitán general de la Armada y consejero de Estado de Felipe III.
Alonso de Montenegro: Sargento de los tercios y hombre de confianza de Spínola. Combatió en Flandes y en Italia y acabó sus días pobre y olvidado en Madrid.
Luis Monzón: Viejo soldado en Flandes. Amigo y confidente de Montenegro en Madrid.
Justino de Nassau: Gobernador holandés de Breda. Hijo de Guillermo de Orange y de su amante Eva Elincx.
Johan van Oldenbarnevelt: Hombre de Estado y gran pensionario de Holanda. Apoyó la corriente religiosa anticalvinista de Jacobo Arminio. Por su enemistad con Mauricio de Nassau fue detenido, acusado de traición y decapitado en La Haya.
Conde-duque de Olivares: Gaspar de Guzmán y Pimentel. Conde de Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor. Valido del rey Felipe IV y enfrentado a Ambrosio de Spínola. Desterrado de la corte y procesado por la Inquisición, murió en 1645 en Toro.
Mauricio de Orange-Nassau: Hijo de Guillermo de Orange. Estatúder y jefe del ejército de las Provincias Unidas del norte de los Países Bajos. Innovador de la táctica militar a principios del siglo XVII.
Guillermo de Orange: Llamado el Taciturno. Príncipe de la Casa de Orange. Dirigente principal de la rebelión contra España en los Países Bajos y divulgador de la Leyenda Negra. Asesinado en atentado en 1584.
Federico Enrique de Orange-Nassau: Hijo de Guillermo de Orange y hermanastro de Mauricio de Nassau. Famoso por su destreza militar en la expugnación de ciudades.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: Máximo exponente de la pintura mundial. Fue pintor de cámara de Felipe IV y funcionario de la corte real. Su cuadro de Las Lanzas estaba destinado a ilustrar una serie de batallas en el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro.
Pedro Pablo Rubens: Maestro de la pintura barroca de la escuela flamenca, y uno de los pintores predilectos de la corte de España. Actuó en misiones secretas como negociador diplomático del gobierno hispano en Flandes.
Federico de Spínola: Hermano de Ambrosio de Spínola. Militar y marino genovés al servicio de la Corona hispana. Planeó la invasión de Inglaterra.
Ambrosio de Spínola: Capitán general y gobernador militar de Flandes de origen genovés. Conquistador de Ostende y Breda. Condujo la campaña del Palatinado en la Guerra de los 30 Años y en la guerra de sucesión de Mantua. Su figura quedó inmortalizada por Velázquez en el cuadro de la rendición de Breda.
Teobaldo Stapleton: Sacerdote irlandés afincado en España. Agente del servicio secreto español.
Baltasar de Zúñiga: Embajador en Bruselas, París y Praga. Consejero de Estado de Felipe III y ayo del príncipe y futuro rey Felipe IV.