4. Lo que debe reunir
Convertir el volumen del tonel en unidades cúbicas y después convertirlo en galones haciendo un cálculo aritmético, era fácil de efectuar. La verdad, es que realizar los cálculos no tenía como escribir, pues yo estaba en total oscuridad. A menudo tenía que hacer operaciones aritméticas de memoria, sin lápiz y papel. Mas no tendría que hacer las próximas operaciones con cantidades muy grandes.
Pero apareció otra dificultad, tenía tres datos: la altura del cono truncado y los diámetros de sus bases; pero ¿qué números correspondían a estos datos? Era necesario, antes de calcular, traducir los valores a números.
En el principio me pareció una tarea imposible de lograr, ya que no tenía ningún instrumento de medida. Pero recuerdo que en ese entonces yo había medido mi estatura; la que era equivalente a cuatro pies. ¿Cómo podría aprovechar este dato? Muy fácil: pude marcar cuatro pies en mi varilla y utilizarla para hacer los cálculos. Para marcar mi estatura, me tumbé en el suelo, y luego puse la varilla sobre mí, tocando el pie con uno de sus extremos y la frente con el otro. Sujeté la varilla con una mano, con la otra marqué sobre ella el punto en que tocaba mi cabeza.
Más adelante, hallé nuevas dificultades. La varilla de cuatro pies, no resulta de utilidad alguna para efectuar las mediciones, si no tiene marcadas las divisiones. No parece tan difícil dividir 4 pies en 48 partes (pulgadas) y marcar la regla. En teoría es fácil; pero en la práctica, actuando a ciegas, resultó muy complicado.
¿Cómo encontrar la mitad de 4 pies ? ¿Cómo dividir cada mitad de la varilla otra vez a la mitad, y luego cada uno de los pies en 12 pulgadas?
Empecé preparando un palo de un poco más de 2 pies . Comparándolo con la varilla, donde había marcado 4 pies, vi que medía más del doble de esa longitud .
Corté repetidamente la varilla hasta que alcanzó 4 pies de longitud .
Perdí mucho tiempo. Pero me alegró saber que logré algo útil.
Además, me di cuenta, que pude reducir el trabajo, cambiando la varilla por el cordón, que se podía doblar con mayor facilidad. Por eso aproveché los cordones de mis zapatos. Los até con un nudo fuerte, comencé el trabajo, poco tiempo después pude cortar un trozo de 1 pie. Hasta ahora solo tenía que doblar a la mitad, era una tarea fácil. Luego debí doblar en tres partes, esto resultó más complicado. Pero lo logré, y poco después tuve tres trozos de cuatro pulgadas cada uno. Solo restaba doblarlos, una y otra vez, hasta tener trozos de 1 pulgada.
Cuando ya tenía todo, me faltaba marcar las divisiones sobre la varilla; colocando cuidadosamente los trozos de medidos, hice 48 marcas, en pulgadas. Al final tuve mi propia regla con divisiones, con ayuda de la cual pude medir las longitudes que antes había tomado. El hecho de concluir esta tarea significó mucho para mí.
De inmediato empecé a hacer los cálculos. Promediando ambos diámetros, hallé la mitad de sus longitudes, encontré la superficie, correspondiente a sus diámetros. Así encontré el área de la base del cilindro, equivalente a dos conos de igual altura. Multiplicando el resultado por la altura, encontré el volumen buscado, en unidades cúbicas.
Dividiendo el número de las pulgadas cúbicas entre 69 (cantidad de pulgadas cúbicas en una cuarta), sabía, cuantas cuartas tenía mi tonel.
El contenido del tonel tenía más de cien galones, - 108 exactamente."