9. ¿Existen montañas de agua?
La fórmula anterior para el cálculo del radio de circunvalación vial les ayudará encontrar la respuesta a esta pregunta.
![](Images/pic_164.jpg)
Figura 86. "Montaña de agua"
Los problemas expuestos anteriormente nos permiten responder la pregunta.
Existen montañas de agua, no físicamente, sino a nivel de la geometría. No solo el mar, también los lagos son, de algún modo, montañas de agua. Cuando estamos cerca de un lago, nos separa de la orilla opuesta un volumen cóncavo de agua, mientras más ancho sea el lago, mayor será su concavidad.
Podemos encontrar su altura con la fórmula:
tenemos que la altura de la flecha es:
aquí a es la distancia, en línea recta, entre las orillas (la cuerda del arco), y la podemos aproximar al ancho del lago. Si su ancho es, digamos que de 100 km., entonces la altura de la “montaña” de agua será:
¡La “montaña” tiene un aspecto imponente!
Aunque el lago tiene 10 km . de ancho, se comba sobre la recta, (que une sus orillas), en más de 2 m , es decir, por encima de la estatura de una persona.
Pero realmente, ¿podemos llamar “montañas” a estas concavidades? Como estas no se elevan físicamente sobre el horizonte, son llanuras.
Es un error pensar, que la recta AB (figura 86) es el segmento horizontal, sobre cual se tiende el arco ACB . Aquí la línea horizontal no es AB , sino ACB , paralela a la superficie del agua. La recta ADB , se inclina sobre el horizonte: AD se inclina hacia abajo hasta alcanzar el punto D , su punto más profundo, y luego sube otra vez desde la tierra (o del agua) hasta el punto B . Si, se instalaran tuberías a lo largo de la recta AB , entonces una pelota que estuviera en el punto A , bajaría hasta el punto D y subiría desde aquí hasta el punto B ; luego bajaría sin parar hasta D , y subiría hasta A , luego bajaría otra vez y así sucesivamente. Una pelota dentro de una superficie perfectamente lisa (sin aire que frene el movimiento) iría de ida y vuelta constantemente…
Entonces, aunque parezca que ACB es una montaña (figura 86), físicamente es un plano. Solo existe la montaña desde el punto de vista de la geometría.