9. El ángulo del artillero.
Un artillero no dispara “a ciegas”.
Sabiendo la altura del punto hacia donde se dirige el tiro, mide el ángulo y calcula la trayectoria hasta dicho punto. En otras palabras, busca el ángulo que debe mover el arma, para hacer los disparos acertando al blanco.
EL artillero resuelve mentalmente estas tareas con rapidez. ¿Cómo lo hace?
Observemos la Figura 71.
AB, es un arco de circunferencia con radio OA = D ; ab , es el arco de circunferencia con el radio Oa = r .
Por la semejanza entre los sectores AOB y aOb se deduce que:
Figura 71. Esquema del transportador al artillero.
define el valor del ángulo visual AOB ; conociendo este valor, resulta fácil encontrar AB si se conoce D , ó D si se conoce AB .
Los artilleros simplifican sus cálculos, dividiendo la circunferencia no en 360° partes, como normalmente se hace, sino en 6.000 arcos iguales. Buscan que cada uno mida aproximadamente 1/1000 del radio de la circunferencia.
En la práctica se asume que el arco AB del círculo goniométrico O (Figura 71) equivale a una división; entonces la longitud de toda la circunferencia es:
En la artillería su nombre es “milésima”. Entonces:
Para saber qué distancia AB sobre el terreno corresponde a una división del goniómetro (un ángulo de una “milésima”), basta con separar con una coma, los tres dígitos de la derecha.
Por teléfono o por radio entregan los datos al comandante, indicando el número de “milésimas”: pronuncian las cifras como si se tratase de un número de telefónico, por ejemplo: para indicar que el ángulo es de 105 “milésimas” dicen:
“Uno cero cinco”, y anotan:
1 - 05;
Para indicar que el ángulo es de 8 “milésimas” dicen: “cero cero ocho”, y anotan:
0 - 08.
Ahora sin dificultad alguna, resolveremos la tarea siguiente.
Un carro de combate ve en la mira de su arma un tanque bajo ángulo de 0 - 05. Encontrar la distancia hasta el tanque; si tiene unos 2 metros de altura.
5 divisiones del goniómetro = 2 metros,
1 división de goniómetro = 2/5 = 0,4 metros.
Como una división del goniómetro es una milésima parte de la distancia, entonces la distancia hasta el tanque será mil veces mayor a este valor, es decir:
D = 0,4 x 1000 = 400 metros.
Si en ese momento, el comandante o el soldado no tienen instrumentos goniométricos, usan la palma, los dedos u otros medios descritos anteriormente (ver “el transportador corporal”). El artillero solo debe saber su “valor”, no en grados sino en “milésimas”. Los “valores” aproximados de los ángulos, en “milésimas”, son:
La palma de la mano: 1 - 20
El dedo medio: 0 - 30
el índice o el anular: 0 - 12
Un lápiz (ancho): 0 - 40
Una cerilla (largo): 0 - 75
Una cerilla (ancho): 0 - 03