2. Con ayuda de una visera.
Un método, que fue muy útil para el coronel mayor Kuprianov, estando en una situación de guerra. Le mandaron medir la anchura de un río, a través de cual necesitaba construir un puente…
«Acercándose furtivamente la subdivisión de Kuprianov hasta el arbusto al lado de río, se escondieron, pero él junto y su ayudante Karpov salieron a poca distancia del río, de donde se veía muy bien la orilla opuesta, donde se escondió el enemigo. En estas condiciones necesitaba medir el ancho, confiando a su vista.
- ¿A ver, Karpov, cuál es la anchura del río? - preguntó Kuprianov.
- Pienso que no más de 100 á 110 metros, - respondió el Karpov.
«El coronel estuvo de acuerdo con su ayudante, pero para estar seguro decidió medir la anchura del río con ayuda de su “visera”.
«El método es el siguiente. Necesita pararse frente al río y calar la gorra sobre los ojos, para poder ver justo bajo de la visera la línea de la orilla opuesta (Figura 32).

Figura 32. Por debajo de una visera deberemos notar un punto en la orilla apuesta.
«Podemos sustituir la visera por la palma de la mano o con una agenda, situando el canto en la frente. Luego, sin cambiar de posición, giramos la cabeza a la izquierda o a la derecha, o atrás (en aquella parte, donde el terreno es más llano, y se puede medir su distancia) y observamos el punto más lejano visible bajo la visera (de la palma o de la agenda).
«La distancia hasta este punto es la anchura aproximada del río.
«Este fue el método que utilizó el coronel. Rápidamente se levantó, llevó la agenda al frente, rápidamente dio la vuelta y ubicó el punto lejano. Después él con su ayudante, Karpov, arrastrándose llegaron hasta el punto, midiendo la distancia con una cuerda. El resultado fue 105 metros.
Kuprianov comunicó el resultado a sus ayudantes.»
Dar la explicación geométrica al modo de la “visera”.
La línea de vista, que pasa por el borde de la visera (de la palma o de la agenda), primero apunta a la línea de la orilla opuesta (Figura 32). Cuando la persona se da vuelta, la línea de vista, igual que la punta del compás, describe una circunferencia, entonces AC = AB , por ser dos radios de la misma circunferencia (Figura 33).

Figura 33. Del mismo modo, se marca el punto en la orilla donde estamos parados