Todo significa algo
Nuestras ideas deben ser tan amplias como la Naturaleza si aspiran a interpretarla.
Sherlock Holmes en Estudio en escarlata.
A Holmes también le interesa la ceniza, acerca de la que ha escrito otra monografía, De las diferencias entre las cenizas de los diversos tabacos:
Enumero en ella las clases de tabaco de ciento cuarenta formas de cigarros, cigarrillos y preparados para pipa, y lleva láminas en colores con los que se ilustran las diferencias de cada ceniza… Es evidente que el campo de búsqueda se estrecha de una manera notable si se puede afirmar de modo terminante que el autor de un asesinato es un individuo que fumaba tabaco lunkoh, de la India. El ojo adiestrado encuentra entre la ceniza oscura de un Trichinopoly y la pelusa blanca del Ojo de pájaro una diferencia tan grande como entre una col y una patata[168].
En varios de sus casos, la ceniza de tabaco encontrada en la escena del crimen contribuye a la solución o a la captura del culpable, a veces de manera espectacular, como cuando examina con su lupa restos de cigarros y cenizas y declara: «Dos de estos han sido fumados con boquilla y dos sin ella. Dos han sido cortados con un cuchillo poco afilado y los otros dos tienen marcas de haber sido mordidos por unos buenos dientes. Esto no es un suicidio, señor Lanner. Es un asesinato profundamente planeado a sangre fría[169]».
Cualquier objeto es susceptible de convertirse en un texto para Holmes, que puede descifrar los signos de unas gafas, de un bastón, de un reloj, por ejemplo en la espectacular lectura que hace del reloj del hermano de Watson en El signo de los cuatro, de un sombrero o de cualquier otra prenda, de manchas de sangre, de marcas en la pared o de los tatuajes, acerca de los que también ha escrito una monografía, Sobre los tatuajes, en la que, según Baring-Gould, se incluyen las primeras investigaciones sobre pigmentos utilizados en China y Japón.
La enumeración de las herramientas que emplea Holmes en sus investigaciones para recopilar o interpretar las huellas que encuentra, podría ser interminable, por lo que remito al lector a la bibliografía, donde se mencionan libros que se dedican expresamente a la relación de Holmes con la ciencia y en especial con la ciencia forense.
En los próximos capítulos, descubriremos que Holmes no se limita a leer el mundo, sino que participa activamente en él.